«Un falso accidente para engañar al seguro y a la Seguridad Social acaba con 10 investigados». Ese titular de Diario LA RIOJA de hace unos días servía para encabezar una noticia en la que se explicaba cómo las pesquisas de la Guardia Civil ... habían concluido que un choque con alcance registrado en el término municipal de Alberite había sido un engaño. «El equipo de atestados determinó que el siniestro no había ocurrido, al comprobar que los daños en los vehículos no coincidían y que la fuerza del impacto era insuficiente para causar las lesiones alegadas», decía la noticia.
Publicidad
Estos intentos de estafa a los seguros de automóvil están aumentando en la región. No en vano, Línea Directa asegura en su VIIBarómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar que casi nueve de cada 100 partes son falsos. Dichos datos corresponden a los años 2021 y 2022 y, si se comparan con el informe anterior, se comprueba que el porcentaje ha crecido de un modo notable, del 5% previo al 8,8% actual.
La Rioja se sitúa así a la par de la media nacional y lejos de las provincias donde los intentos de fraude son más habituales, entre las que destaca Cádiz con un 12%. Tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del país las cifras tienden a crecer, aunque hechos similares al del accidente de Alberite ya se habían registrado en la región con anterioridad. Hace ocho años, por ejemplo, el fiscal pedía un total de 25 años de cárcel para cinco personas acusadas de falsificar partes de accidente en Arnedo. Finalmente, no entraron en prisión tras llegar a un acuerdo que incluía el reconocimiento de los hechos.
Desde Línea Directa se achaca este aumento de los intentos de fraude a varias razones. «Estas pasan por los efectos que se arrastran de la pandemia, la situación económica actual, marcada por la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos, y, por último, las nuevas formas de detección de los engaños basadas en la inteligencia artificial», se enumera desde la compañía aseguradora, que también establece el perfil más habitual del defraudador: un hombre de menos de 30 años desempleado o con un trabajo precario. La estafa más habitual, mientras, es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro en cuestión y los casos más numerosos se dan en otoño (octubre y noviembre), «siendo los lunes y los martes los días más propicios para el engaño», se remata.
Noticia relacionada
En cuanto a la detección de estos hechos delictivos, desde Línea Directa se explica que, en su caso, cuentan con un software «muy técnico» que identifica patrones a partir de la declaración del conductor. «Si se estima oportuno, el expediente pasa al equipo antifraude, que realiza las pesquisas correspondientes», se relata desde la compañía. «En los casos más gravosos y caros, se puede contratar a un detective para que haga seguimientos o grabaciones para utilizar ese material en los juicios, si es necesario», se añade.
Publicidad
El informe de Línea Directa afirma también que, actualmente, la mayor preocupación de las aseguradoras reside en la existencia de redes organizadas. Un hecho del que, según dicha compañía, La Rioja se libra. «En este barómetro no se ha detectado ninguna de estas mafias en la región», se afirma al tiempo que se especifica que el líder destacado en este terreno es la Región de Murcia.
Por último, el informe incluye un apartado sobre la percepción que la ciudadanía tiene de las estafas a los seguros y este incluye «sorprendentes» datos. Uno de ellos es que el 34% de los conductores riojanos justifican engañar a su compañía de seguros. Ese porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, establecida en el 40%. Aparte, el 72% de los conductores de la región afirma que denunciaría a otro conductor por dinero y a más del 6%, por su parte, le han propuesto participar en un fraude.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.