Seis meses de penalización sin poder ponerse al volante –tres en el caso de los conductores profesionales–, 400 euros, 24 horas de formación divididas en distintas sesiones y una prueba teórica que acredite que se ha aprovechado el curso. Por estas etapas tienen que pasar ... los 22 conductores riojanos que este año se han matriculado en alguno de los centros autorizados por la DGT –Autoescuela Servando, Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja, Autoescuela Belmonte (Haro) y Autoescuela Calahorra– para recuperar su carné de conducir.
Publicidad
La mayoría de ellos acaban perdiendo la totalidad de sus puntos por acumular varias infracciones. Hay señales de preferencia de paso no respetadas, exceso de velocidad, uso de auriculares y del móvil al volante, ausencia de cinturones o tasas positivas en las pruebas de alcohol y drogas. Estos son los incumplimientos más frecuentes entre los conductores, que cometen, principalmente, por su errónea percepción del riesgo. «En la mayoría de los casos, los conductores no son conscientes de las consecuencias –algunas muy graves– que acarrean sus imprudencias a la hora de cometer una infracción», asegura Servando Martínez, director de la Autoescuela Servando.
De ahí la importancia de los cursos de reeducación vial, que en el caso de esta autoescuela se imparten desde que entró en vigor el carné por puntos. «Si se recuperara el permiso sin ningún curso de reeducación y sensibilización vial, se perdería la oportunidad de, al menos, mostrar a los conductores sus imprudencias y sus consecuencias».
La mayoría terminan siendo conscientes de la gravedad de sus infracciones y modifican sus conductas al volante, pero hay quienes no le otorgan ningún valor a esta formación. «Hay de todo. Hay quienes presentan una actitud negativa, en algunos casos también prepotente, que sabemos que van a tener que realizar más de un examen, a pesar de los consejos e indicaciones que les damos. A otros les duele el bolsillo, el tiempo o las dos cosas, aunque por suerte son muchos los que valoran positivamente la experiencia, lo que confirma el beneficio de estos cursos».
En este sentido, lo que más preocupa es la reincidencia de aquellos conductores que, tras recuperar su permiso, vuelven a 'recaer' en malas conductas al volante. «No son muchos, pero acuden reincidentes a los cursos», asegura Martínez, mientras advierte de que «ver a una persona que hace varios cursos y sigue actuando igual resulta muy preocupante». «Desde nuestra experiencia somos muy conscientes de que hay una franja de conductores que son impermeables a cualquier tipo de ayuda o de formación reeducadora», lamenta.
Publicidad
En estos dieciséis años en los que lleva en vigor el sistema del carné por puntos, han pasado 3.257 conductores riojanos por alguna de las cuatro autoescuelas autorizadas por la DGT para recuperar su permiso. De ellos, 2.033 culminaron la formación con éxito y pudieron ponerse otra vez al volante, mientras que 1.191 resultaron no aptos y 33 decidieron no presentarse, según la DGT.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.