J. R.

La nueva estructura del Seris eleva a 17 los altos cargos que pueden hacer guardias pagadas

Miguel González de Legarra cree que el crecimiento de los puestos directivos de libre designación «parece responder más a un intento de acallar las críticas internas»

I. G.

Miércoles, 31 de julio 2024, 20:25

El Boletín Oficial de La Rioja publicó este miércoles la orden por la que se aprueba la plantilla orgánica correspondiente a los órganos de dirección del Servicio Riojano de Salud. En dicha resolución se enumeran los cargos directivos pueden ser requeridos para la realización de ... actividad extraordinaria y guardias remuneradas y, en total, esos altos cargos se elevan a 17, tres más que los recogidos en el BOR publicado en noviembre del año pasado.

Publicidad

Se suman a la lista, por ejemplo, la recientemente creada Dirección de Calidad, Seguridad al Paciente y Continuidad Asistencial, cuyo titular es Pedro Díaz de Cerio, así como la Dirección y la Subdirección adjunta al Hospital de Calahorra, una vez que el centro riojabajeño se haya integrado en la estructura del Seris.

Además, se añade en la orden que la actividad asistencial solo será retribuida cuando se trate «de atención continuada o actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria». Es decir, tal y como se ejemplifica desde Salud, «si un cirujano pasa a desempeñar un puesto directivo, podría realizar actividad quirúrgica en su jornada ordinaria, sin cobrarla».

Para el PSOE, esta orden supone «una nueva patada para delante de la consejera de Salud para intentar esconder sus errores de gestión y las graves irregularidades e ilegalidades que se vienen cometiendo en las retribuciones extraordinarias de los altos cargos».

En ese sentido, Miguel González de Legarra cree que el crecimiento de los puestos directivos de libre designación «parece responder más a un intento de acallar las críticas internas» y manifiesta su sorpresa ante «la omisión» de la posibilidad de que los nuevos directivos de carácter sanitario puedan realizar actividad asistencial cuando sea necesario para mantener la actualización de sus conocimientos profesionales. «Es una previsión que ya fue denunciada por el PSOE por considerar que permitía cobrar peonadas cuando quisieran y que ahora, tras su denuncia, no se contempla en la nueva orden recién publicada», concluye el socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad