Secciones
Servicios
Destacamos
J.L.A./l.r.
Jueves, 23 de septiembre 2021, 07:55
La depresión aislada en niveles altos (dana) que está sobre el suroeste de la península Ibérica empuja la nube de dióxido de azufre procedente del volcán de la isla de La Palma que empezó a llegar ayer al mar Mediterráneo. En todo caso, dada la ... dispersión del material no hay que temer riesgos para la población, ni siquiera entre los propios habitantes de la 'isla bonita'.
La última estimación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) apunta que la tasa de emisión de dióxido de azufre está entre 8.000 y 10.600 toneladas diarias. Los actuales vientos locales empujan las emisiones hacia el suoreste de La Palma y el océano Atlántico.
Desde ese punto la nube con dióxido de azufre asciende con la columna de ceniza y quedan suspendidas en las capas intermedias de la atmósfera. Según pronostica el programa Copernicus, toda esa masa iba a ser arrastrada y se preveía que entrará en la península desde el mar de Alborán, entre Murcia y sur de Alicante, a lo largo de la noche de ayer miércoles. Previsiblemente la nube se instalara sobre toda la península entre hoy y mañana. En La Rioja, la previsión es que sobrevuele nuestra región durante estos dos días, sin concentraciones importantes. Copernicus informa que la nube de dióxido de azufre también afectará a partir del viernes a las islas Baleares; sur de Francia; norte de África; Córcega, Cerdeña y Sicilia, así como oeste y sur de Italia.
Según los expertos, dada la dispersión de las partículas de dióxido de azufre no supondrá un peligro para la salud. Otra cosa es lo que podría ocurrir en la isla de La Palma si se produjeran precipitaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.