Secciones
Servicios
Destacamos
Existen grados con tirón, con mucho tirón, y otros en los que la demanda es habitualmente menor que la oferta. En el 'mercado' de las plazas universitarias, entrar en los primeros cuesta mucho (es decir, una nota muy elevada); mientras que en los segundos, con aprobar es suficiente.
La nota de corte es el listón para los que aspiran a un pupitre en los estudios más demandados de las universidades públicas (en las privadas suelen existir pruebas de acceso propias). Se trata de una ecuación sencilla: se hace un promedio entre las notas del Bachillerato y de la EBAU y estas se ordenan de mayor a menor hasta cubrir el número de plazas. La del último que logra plaza es la denominada nota de corte, que sirve para dar una idea a los estudiantes de cuál ha sido la exigencia.
Este listón varía cada año, dependiendo de la demanda (hay que contar que la universidad se considera distrito único y se puede solicitar plaza en muchos campus) y de las notas, pero es un buen indicador para saber si el alumno cuenta con opciones reales de entrar en los estudios deseados. El pasado año, en la UR la titulación con una nota de corte más alta fue Matemáticas, con un 12,47. Cincuenta pupitres muy demandados, tanto que desde la sociedad civil riojana (una propuesta lanzada por Aertic y recogida por Ayuntamiento de Logroño, Parlamento, empresas...) se ha pedido su ampliación. De momento, tendrá que esperar.
La segunda titulación más 'exigente' en la UR es Enfermería, para la que el año pasado se requería una media superior al 11,9. En este caso sí que se van a ampliar las plazas y en el curso 2023/2024 serán 90 (15 más que las habituales) para llegar a 150 en el curso 2025/2026. En teoría eso puede suponer una ligera rebaja en la nota de corte, aunque la demanda es tan alta (más de veinte solicitudes por puesto) que más vale lucirse en la EBAU que esperar milagros.
Ingeniería Informática (10,2), Química (9,1), Derecho (9) o Ingeniería Electrónica (8) son otros de los grados en los que la competencia en la UR es enorme, al igual que en Educación Infantil y Primaria o Enología.
En el lado opuesto se presentan titulaciones que, en ocasiones, cuentan un alto grado de empleabilidad, como Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica o Ingeniería Agrícola. También Turismo, Lengua y Literatura Hispánica o Relaciones Laborales permitieron el pasado curso la entrada con un 5.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.