Noelia Pascual | Portavoz de la familia de Javier Márquez
«Lo que haya pasado no ha sido voluntario, descartamos totalmente el suicidio»Secciones
Servicios
Destacamos
Noelia Pascual | Portavoz de la familia de Javier Márquez
«Lo que haya pasado no ha sido voluntario, descartamos totalmente el suicidio»Desde la desaparición del judoca calceatense de 20 años Javier Márquez Villaverde el pasado 2 de marzo en Logroño, Noelia Pascual Merino, amiga íntima de la madre, ha coordinado el grupo de familiares, amigos y voluntarios que a diario lo buscan en Logroño ... y alrededores, empapelando paredes, farolas y marquesinas con los carteles informativos. Han pasado ya once días sin noticias de Javier, a pesar de los medios desplegados para encontrarlo, y aunque eso han reconocido que hace mella en los ánimos, mantienen la fuerza y esperanza de encontrarlo con vida.
– ¿Qué creen que ha sucedido?
– Ni idea. Son tantas las cosas que dicen, que se te pasan por la cabeza... que no tenemos ni idea. Se barajan muchas hipótesis pero la nuestra es que voluntariamente no ha sido, eso lo tenemos más que descartado. Pero no sé qué ha sucedido.
– ¿Ha protagonizado Javier antes alguna circunstancia que se pueda asemejar a esta?
– No. Nunca. Jamás. Es una persona que llama a su madre tres veces al día, para todo. Va a la Universidad y todos los días lo despierta su madre a las 7.30 horas con una llamada. Y si sale con los amigos en Zaragoza y vuelve a las 3.00 horas, él la llama cuando llega a casa. No le manda un mensaje, la llama. La llama a todas horas. Por eso es algo rarísimo, porque es muy dependiente de su madre. Y su madre de él. Javier lleva estudiando desde los 14 años en Zaragoza, se fue allí siendo un niño por el judo, allí cursó el Bachillerato y entrena en el centro de tecnificación Helios. Aun en la distancia, su madre y él mantuvieron un vínculo muy especial, se llamaban todos los días catorce veces.
– ¿Y no había ninguna circunstancia personal que pudiera motivar su desaparición?
– Nada. Seguro. Vino a Santo Domingo y, como toda su cuadrilla iba a Logroño porque había una fiesta, lo convencieron para ir con ellos. Y no sabemos nada más.
– Disculpe la crudeza de la pregunta pero, ¿descartan la posibilidad del suicidio?
– Totalmente. Lo que haya sucedido, voluntariamente no ha sido. Eso está totalmente descartado, al cien por cien.
– Lo extraño del caso, al margen de que han pasado ya once días y ha trascendido poco de la investigación, es que era un joven normal, deportista relevante, de vida ordenada, con gente que le aprecia, familia que le quiere... y, de pronto, desaparece. ¿Es eso lo más raro para la familia?
– No nos entra en la cabeza. Es un niño muy querido, con mucha educación, con una vida ordenada, muy respetuoso... Lo que haya podido ser... Habrá estado en el lugar donde no debía estar y en el momento equivocado porque, si no, no nos cabe en la cabeza.
Noticia relacionada
– ¿Tenía o había tenido alguna relación sentimental que pudiera estar relacionada con el caso?
– No. Nada.
– Un pequeño consuelo es el absoluto apoyo de la sociedad, sobre todo de Santo Domingo. ¿Hasta qué punto alivia eso?
– Aunque una situación así son los momentos más difíciles de la vida de una persona, la familia está muy agradecida porque se han volcado en todos los aspectos. Sabíamos que la gente de Santo Domingo iba a apoyar, pero no tanto porque el apoyo ha sido incondicional en todos los aspectos, en el económico, con la comida, el apoyo moral... Eso da mucho ánimo a la familia.
– Y los voluntarios que buscáis a diario una y otra vez en los mismos lugares... ¿Qué creéis que podéis hacer ya?
– Venir, hacer lo que podamos... Porque quedarse en casa es sentir que no hacemos nada, le damos vueltas a la cabeza... Pero vienes aquí, buscas en el mismo sitio, recreas lo mismo que nos han dicho veinte veces... Si yo me quedo en casa en el sofá creo que no estoy haciendo nada. Esperamos que esto acabe pronto.
– A nivel de medios, no se recuerda un despliegue semejante en la búsqueda de una persona (GEO y Tedax de Policía Nacional, GEAS y UAR de Guardia Civil, Bomberos y Policía Local)...
– Estamos impresionados porque cada vez que nos acercamos al Ebro vemos el despliegue con las lanchas, los buzos, drones, helicópteros... Es increíble porque, además, cada vez viene una unidad especializada de una zona distinta. Por medios y despliegue no será, sabemos que lo están haciendo todo, pero necesitamos que sigan haciendo lo mismo todos los días.
– La delegada del Gobierno en La Rioja declaró el martes que la búsqueda de Javier Márquez continuará «hasta que aparezca». ¿Eso les calma algo?
– Nos calma bastante. También nos dijo el presidente de La Rioja que no iban a dejar de buscar pasaran los días que pasaran. Yo le dije que ahora sí pero, ¿la semana que viene? Y él me dijo que se seguirá buscando con la misma intensidad.
– Pero llama la atención que la Policía Nacional haya traído un helicóptero de Aragón y lancha y buzos de los GEO desde Guadalajara cuando la Guardia Civil cuenta en La Rioja con helicóptero propio y una unidad de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas. ¿No sienten que ha habido cierta descoordinación de medios entre los dos cuerpos?
– No tengo ni idea. A mí me parece fenomenal que vengan de todos los lados, los de aquí y los de allí. De sus competencias o lo que hagan no sé. Nosotros estamos muy agradecidos de que vengan de todos los lados y de que colaboren unos con otros.
– ¿Vuestra esperanza a día de hoy continúa siendo encontrar a Javier con vida?
– Por supuesto. No la hemos perdido. A día de hoy no la hemos perdido y cada día que pasa tenemos más esperanza de encontrarlo con vida, aunque parezca lo contrario.
– ¿Y no consideran que eso empieza a ser cada vez más difícil?
– Que es más difícil, sí. Pero nos levantamos cada día pensando en que, si no ha aparecido, tiene que estar en algún sitio. Y la esperanza no la perdemos.
Javier Márquez Villaverde es un joven de 20 años de vida estable, por eso su desaparición resulta especialmente extraña. Aparentemente nada en su entorno parece interferir en una vida con gente que lo aprecia en lo familiar, personal y deportivo. Que Santo Domingo se haya volcado durante cinco días consecutivos concentrándose en la plaza de España en apoyo a la familia da fe de lo querido que es. Javier estudia el grado de Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza, después de haber iniciado y abandonado el de Derecho. En la capital aragonesa reside desde los 14 años por la práctica del judo, en el que se inició en la Asociación Calceatense de Artes Marciales-Rioja Ryu para pasar al Club Natación Helios de Zaragoza. Allí ha compartido piso con otros judocas calceatenses. Márquez compite regularmente a nivel nacional e internacional, alzándose en 2017 con la victoria en categoría infantil en la Budo Nord Cup de Suecia y en la Copa de España de Jiu-jitsu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.