Secciones
Servicios
Destacamos
Las nuevas medidas de la Consejería de Salud «para la prevención del COVID-19 en La Rioja» no solo han afectado al ocio nocturno. Las restricciones –señala la nueva normativa– prevén el «cierre anticipado» de la actividad de «venta de bebidas alcohólicas, discotecas, salas de fiesta, salas de conciertos, bares, bares con licencia especial, cafeterías y restaurantes, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras y similares, desde la 1 a las 6 horas».
En la sociedad Rondalosa aseguran que los 80 comensales previstos para Nochevieja se han desapuntado, «igual que en Nochebuena, aquí no cenó nadie». «Nos afecta absolutamente, esto supone un quebranto terrible en cuanto a ingresos y convivencia», reconocen desde la sociedad gastronómica, aclarando, no obstante, que allí «se cumplen todas las normas».
Desde el Gobierno de La Rioja aclaran que las medidas no limitan las reuniones en el ámbito privado sino que son recomendaciones que buscan cortar las cadenas de transmisión. Por tanto, lo que se regula son las actividades y la organización de eventos, aunque las medidas, en principio, no afectarían a los merenderos (bodegas o cuartos) privados, sí en el caso de que se alquilasen.
La hostelería ya piensa en la posibilidad de adelantar a la tarde de mañana la celebración de Nochevieja para, así, paliar las pérdidas que les produciría cerrar a la una. Francisco Martínez Bergés, presidente de la Asociación Hostelería Riojana, reconoce que «pensamientos hay muchos, pero vamos a esperar a lo que decida el Juzgado, porque puede haber sorpresas». La asociación, junto a la entidad que representa el ocio nocturno, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) la adopción de «medidas cautelarísimas» que podrían invalidar las medidas del Ejecutivo regional. «Ahora mismo hay muchas ideas encima de la mesa, pero queremos esperar. Dependerá de cómo lo valoren los jueces, pero la presión hospitalaria es más baja que hace tres días y las medidas solo se han tomado con respecto a un sector, el resto no ha recibido ningún cambio, por eso no lo entendemos. Si los jueces lo mirasen bien, deberían decir: para todos o para ninguno», advierte Francisco Martínez Bergés.
Si finalmente se llevan a cabo las medidas dictadas por el Gobierno riojano, uno de los principales temores es la proliferación de botellones. A este respecto, tal y como recogía ayer Europa Press, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, afirmó que «estaremos atentos y vigilantes, con los recursos disponibles, a la situación que se produzca en Nochevieja tanto con los posibles botellones como a otros sucesos que acontezcan». «Somos conscientes de que hay una situación de fatiga, de cansancio, no solo de la ciudadanía, sino también de la hostelería ante las medidas aplicadas, pero por nuestra parte no solo tenemos que estar atentos a las aglomeraciones sino a todas aquellas incidencias que se den esa noche», expuso Kilian Cruz-Dunne, reconociendo que esta Nochevieja será «muy compleja, muy especial, donde remitiéndonos a actuaciones o partes policiales de años precedentes, hablamos de problemas de convivencia familiar o de petardos», por lo que «teniendo los recursos disponibles actuaremos, tal y como se ha hecho en ejercicios precedentes».
Por otra parte, otra de las nuevas medidas quiere fijar la obligatoriedad de la presentación del 'pasaporte COVID' para acceder, además de a los locales de ocio y hostelería, a alojamientos turísticos (albergues, hoteles y similares) y gimnasios, si bien este requisito debe autorizarlo antes el TSJR. Desde el Gimnasio López de Santo Domingo de la Calzada exponen que «habrá que ver para qué gimnasios será, porque el nuestro es pequeño y tenemos pocos usuarios de paso y la mayoría de los habituales están ya vacunados, por lo que no nos afectaría demasiado». «Hasta ahora hemos adoptado todas las medidas necesarias: uso de mascarillas, aplicación de gel hidroalcohólico... Pero no se puede comparar el gimnasio de un pueblo con el de una ciudad grande, aunque creo que esto restará usuarios a ciertos gimnasios, sobre todo a los más grandes», opinan en el Gimnasio López.
Relacionadas
Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, expone que «en el momento en el que estamos no es que tenga demasiada importancia, cuando el 90% estamos vacunados y la alternativa es un test de antígenos o una PCR, pero sí es cierto que toda restricción agota la mente del visitante, turista y ciudadano y retrae a la gente de viajar y consumir». «Cuando un cliente deja de viajar deja de consumir cotillones, de pernoctar y de venir a La Rioja, estancias importantes en Navidad, ya que desde el puente de la Inmaculada van de mal en peor. Y lo que faltaba ya es la Navidad, independientemente de que al final sea de obligado cumplimiento», declara Demetrio Domínguez. Para el presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, «ya solo que se anuncien las medidas producen anulaciones» y defiende que «si hay un establecimiento seguro, es un hotel porque desde antes de la pandemia ya tomábamos medidas». «Si queremos turistas, no tenemos que hacer comunicados de miedo sino de que, a pesar del 'bicho', la responsabilidad es individual, con la que podemos salir de la pandemia», señala Domínguez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos y Justo Rodríguez | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.