M. J. González
Lunes, 5 de junio 2023, 07:57
Los sindicatos mayoritarios de la comunidad, UGT y CC OO, son conscientes de que el teletrabajo «ha venido para quedarse» en aquellas actividades productivas en las que no es condición indispensable la presencia física de los empleados. En este sentido, instan a la patronal riojana ... a trasladar a la negociación colectiva de la región el acuerdo nacional que «nos obliga» a regular las condiciones del trabajo a distancia en los convenios colectivos riojanos.
Publicidad
El secretario general de los ugetistas riojanos, Jesús Izquierdo, reconoce que las actividades donde más alcance está teniendo el teletrabajo son «las más masculinizadas, caso de las tecnológicas y también de algo en el ámbito industrial». Por el contrario, en los sectores más feminizados, «como son los servicios, el teletrabajo es incompatible».
Por tanto, la premisa que no se puede olvidar es que «hay que ser conscientes de que en algunas actividades no es posible implantar» el trabajo a distancia, pero en las que «ha venido para quedarse, estamos obligados a regular las condiciones de su implantación en los convenios colectivos», ya que es el mandato del quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Eso sí. Izquierdo asevera que «teletrabajar no es conciliar». «No se puede utilizar esta nueva forma» de desarrollar la actividad laboral con la pretensión de que sea la solución para «poder simultanear el trabajo con el cuidado de los hijos o de los familiares». Por ello, «esta forma de trabajo debe estar muy regulada» y el acuerdo AENC es «la hoja de ruta que debemos seguir en la negociación colectiva riojana para establecer sus condiciones en los diferentes convenios colectivos».
El pacto nacional también incluye, recuerda el líder de UGT-Rioja, «abordar la reducción de la jornada laboral semanal a cuatro días». En este sentido, explica que ha habido ya alguna experiencia piloto y que su central se reafirma en esta propuesta y en «el reparto del trabajo».
Publicidad
Su homólogo de CC OO en La Rioja, Jorge Ruano, incide en que el AENC «recoge de manera clara que la negociación colectiva es el cauce adecuado para la implantación del trabajo a distancia, adaptándose a las especificidades de cada sector o empresa».
Los datos de implantación del teletrabajo en España «están muy por debajo de la media europea, y esto tiene que ver con el tejido productivo y económico del país, y el peso que tienen ella sectores más tecnológicos o bien de mano de obra intensiva». Pero en aquellas actividades donde sí es posible ponerlo en práctica se «debe negociar para que todos sus convenios colectivos incluyan cuestiones relativas al teletrabajo y a la desconexión digital».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.