Los talleres riojanos viven un ciclo de renovación por diversos motivos, aunque dos de ellos especialmente prevalentes. El primero, común a otros empleos, está marcado por la pirámide poblacional y la jubilación de muchos profesionales. El segundo, auspiciado por el cambio de tecnologías. Eduardo ... de Luis, presidente de la Asociación Riojana de Automoción, es contundente: «Necesitamos mano de obra especializada, algo que siempre hemos reclamado». Y la Formación Profesional es la principal puerta de entrada. Alguno de los ciclos formativos más demandados tienen que ver con este campo, como el de Electromecánica de Vehículos, donde se percibe una lista de espera de casi 300 alumnos.
Publicidad
En el lado opuesto se encuentra la carrocería, sin apenas demanda. «Estamos a la búsqueda de gente que quiera dedicarse a esos oficios. Supongo que los trabajos manuales, tanto en este sector como en otros, no están de moda y se prefieren otros relacionados con las tecnologías», añade, por lo que cree que «habría que venderlo mejor, hacerlo más atractivo porque existe un pasivo de trabajadores importante».
De Luis cree que «con actitud y pasión» el trabajo está asegurado y más en la automoción, donde los empleados «están continuamente renovándose mediante cursos, a causa de los avances tecnológicos». De la FP llegan alumnos «con conocimientos básicos, a los que luego se le sube el nivel mediante una formación continua».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.