César Ceniceros enfermó cuando tenía 24 y empezó con la diálisis en casa hasta que llegó el primer riñón. Tras 17 años con ese órgano regresó a diálisis un tiempo hasta que la suerte y el esfuerzo titánico de todos se volvió a poner de ... su parte. Había un nuevo órgano para él, el mismo con el que sigue conviviendo 40 años después.
Publicidad
En la actualidad, Ceniceros preside la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, ALCER Rioja, desde donde ayer, Día Mundial del Riñón e Insuficiencia Renal, hacía un llamamiento a la prevención. En esta ocasión es una jornada «no tanto para reivindicar», sino para llamar la atención sobre una enfermedad silenciosa que en parte se puede prevenir con unos hábitos de vida saludables y de la que nadie está libre. Para cuidar este órgano vital, a su juicio, «es necesario cuidarse, ir periódicamente al médico, vigilar la tensión, la glucosa y la obesidad». Pero también sería importante que desde las actuales políticas de salud se pusiera el foco en fomentar la salud renal.
Aunque no hay datos exactos, desde ALCER, según detalla su presidente, estiman que el número de enfermos renales crónicos en La Rioja supera los 400 pero sin llegar a los 500, y de esos, 250 estarían trasplantados. El resto, bien en hemodiálisis o diálisis peritoneal. Además, habría un número más reducido de personas, «pero también importante», que están en la fase de insuficiencia renal crónica, pero sin haber llegado a la fase que les obliga a entrar en diálisis o trasplante.
Con motivo del Día Mundial del Riñón, además de la mesa de información que instalaron a la entrada del Hospital San Pedro repartiendo una serie de sencillos test para que la gente valore sus riesgos de padecer esta patología, el próximo domingo han programado un partido de balonmano en Irún en colaboración con el Club Bidasoa y ALCER Guipúzcoa; y el 16 se presentará el libro de Esther Castilla 'Viviendo día a día momento a momento'.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.