El tramo de 12,7 kilómetros de la N-232 entre El Villar de Arnedo y Arrúbal se convertirá en una carretera 2+1 con tres carriles, uno de ellos central y menos ancho de lo habitual para evitar velocidades excesivas y que se usa de manera alterna cada cierto tiempo (intervalos regulares en torno a un kilómetro) y en cada sentido. El Ministerio de Transportes adjudicó ayer por 1,7 millones la redacción del proyecto de acondicionamiento de este tramo que va del final de la variante de El Villar hasta Arrúbal donde arranca ya la Ronda Sur.
Publicidad
Este contrato de adjudicación incluye la elaboración de un estudio de impacto ambiental y define los detalles de una actuación que reforzará la seguridad vial y las condiciones de circulación en la N-232. La obra tiene un presupuesto estimado de unos 40 millones de euros y se ejecutará entre los puntos kilométricos 373,1 y 385,8. Esta carretera 2+1, novedad en la red viaria de La Rioja, se caracteriza por la disposición de un carril adicional de adelantamiento para posibilitar dicha maniobra de forma alternativa y regulada entre ambos sentidos de circulación. Ese carril para adelantar no lo podrán utilizar los camiones.
En el tramo entre el kilómetro 373,1 y el 380,4 la ampliación de sección –para el 2+1– se efectúa sobre la actual variante de Ausejo de la N-232 y desde ese segundo punto hasta el cruce con la LR-260. Además, en el kilometro 375 se plantea la adaptación del enlace actual con la LR-381 a la nueva sección de calzada prevista, mientras que en el kilómetro 375,9 cruza el barranco de La Nava, en el 377 el barranco de Ruibieja y en el 378,95 el barranco de Valdeminga, todos ellos sobre la variante de Ausejo.
Asimismo, en el punto kilométrico 379,7 se plantea adaptar el enlace con la LR-259 también a la nueva sección de calzada, finalizando después de la variante de Ausejo, punto donde el trazado se mantiene paralelo a la N-232 para plantear su ampliación. El trazado finaliza 'desprendiéndose' de la N-232 hacia la margen derecha, en el kilómetro 383,9, para cruzar la LR-260 en el punto 384,1 donde se plantea un enlace.
Por otra parte, y en cuanto a la nueva variante de El Villar de Arnedo, la previsión es que a lo largo de este verano se apruebe el proyecto de construcción de una actuación que tendrá un presupuesto de 45,77 millones de euros. La intervención en esta infraestructura tiene como objetivos principales mejorar la seguridad vial y descongestionar el tráfico en la travesía de la N-232 a su paso por el casco urbano del municipio riojabajeño.
Publicidad
El trazado previsto tendrá una longitud de 6,6 kilómetros y contempla construir dos cruces, uno con la LR-123 y otro con la futura variante de Pradejón, a distinto nivel. El tramo actual está regulado por un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora con radar fijo y tiene varios cruces de salida y entrada al pueblo.
La carretera actual cruza parte del casco urbano de El Villar, divide el núcleo principal de zonas como las piscinas municipales o la bodega cooperativa, además de viviendas. A diario pasan en torno a 9.000 vehículos al día, de los que un 40% son pesados.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.