Manifestación en el Espolón de 2017 exigiendo la liberación de la AP-68. JUSTO RODRÍGUEZ

La N-232 se ha cobrado 236 vidas en lo que va de siglo en 173 accidentes

La carretera sigue siendo la más peligrosa, aunque los desvíos, primero para usuarios riojanos, y luego para camiones han reducido de forma notable la siniestralidad

Alberto Gil

Logroño

Domingo, 12 de mayo 2024, 08:15

La N-232 continúa siendo la carretera más conflictiva de la comunidad autónoma. En 2023 registró el mayor número de accidentes con víctimas (41), de los que cinco fueron mortales, con seis muertos, además de cinco heridos graves y de 73 leves. En lo ... que va de año se suman otros dos fallecidos por accidentes en Ausejo y el pasado fin de semana en Foncea.

Publicidad

Desde el comienzo de siglo la N-232 se ha cobrado 236 vidas, aunque hay claramente dos puntos de inflexión muy relacionados con la AP-68. Mientras que en los cinco primeros años se superaba habitualmente la veintena de muertos, a partir del 2007, cuando se extiende la bonificación del peaje al 100% para usuarios riojanos en un mismo día, la mortalidad empieza a bajar y, después de un nuevo repunte en los años 2015, 2016 y 2017, se pone en marcha el desvió obligatorio de camiones de cuatro ejes entre Zambrana y Tudela, lo que vuelve a rebajar las cifras: «El desvío obligatorio ha sido muy positivo para la seguridad en la N-232, de hecho llegó a haber 18 meses consecutivos sin accidentes mortales», indica Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico en La Rioja.

Zúñiga señala que «pese a que en La Rioja en los primeros meses del año tenemos menos fallecidos en vías interurbanas que el mismo periodo del año pasado, acabamos de poner en marcha un plan de choque en todas las carreteras interurbanas, con más controles y vigilancia, ante el repunte de muertes por carretera a nivel nacional». «Quiero decir –continúa– que no se puede bajar la guardia y, desde luego, vamos a seguir trabajando por la seguridad en esta carretera, pero también en la N-111, que es la segunda con más siniestralidad, y en todas en las que tenemos competencia».

«El desvío obligatorio de camiones ha sido muy positivo para la seguridad en la N-232»

Beatriz Zúñiga

Jefa de Tráfico

La jefa de Tráfico señala que, con las cifras de los últimos años, en la comunidad riojana no existen tramos de concentración de accidentes (los antiguos puntos negros) según las mediciones de Tráfico, aunque insiste en que «mientras haya víctimas no hay que cesar de prevenir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad