Secciones
Servicios
Destacamos
La asociación El Colletero de Nalda lleva años formando y acompañando a personas de colectivos vulnerables en la búsqueda de empleo. Presentaron su proyecto de desarrollo de competencias digitales y economía verde para mejorar la empleabilidad de mujeres a la convocatoria del Programa de apoyo a mujeres rurales del Gobierno de La Rioja y consiguieron la aprobación. Y también la financiación. La asociación ha recibido 30.000 euros de los Fondos Europeos.
El proyecto comenzó el pasado 1 de mayo y durará aproximadamente un año. Ya están formando a 10 mujeres de edades comprendidas entre los 30 a los 55. Algunas son de la zona de Nalda, otras han llegado a través de los cursos de formación que ya imparte El Colletero y, otras llegan derivadas de los Servicios Sociales de la comunidad. «Son mujeres que llevan mucho tiempo sin trabajar por lo que han visto mermados sus recursos», apunta Raquel Ramírez, miembro de la asociación El Colletero.
La formación se basa en preparar a estas mujeres en el manejo de nuevas tecnologías, actualizar sus conocimientos y darles las herrramientas necesarias para cuando deban enfrentarse a un empleo en el que las precisen. Pero también se forman en economía verde. «Les proporcionamos conocimientos en producción agroecológica, horticultura, aprovechamiento del monte, silvicultura... etcétera, especialmente en plantas aromáticas y en productos agrarios que están actualmenten en auge como el cultivo del azafrán», explica Ramírez, «buscamos a mujeres referentes en estos campos para que visibilicen la posibilidad de abrirse camino en el mundo rural».
También se potencia el autoempleo como una buena salidad laboral, especialmente en el medio rural. Además, el acompañamiento en la búsqueda de empleo es fundamental porque, de otra manera, les sería mucho más díficil. «No solo nos quedamos en la zona de Nalda o en La Rioja, sino que también buscamos empleo en otras zonas de España en las que haya empresas interesadas», apunta Raquel, «sobre todo tenemos muy en cuenta sus fortalezas, sus talentos y lo que les gusta hacer. Es una formación muy adaptada a sus perfiles y que tiene en cuenta la conciliación familiar. Muchas de ellas son madres y debemos adaptar el horario de la formación al horario escolar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.