Izaskun Fernández | Presidenta Mujeres Riojanas Progresistas
«A las mujeres se nos atribuye el cuidado de los hijos y del hogar, trabajemos o no»Izaskun Fernández | Presidenta Mujeres Riojanas Progresistas
«A las mujeres se nos atribuye el cuidado de los hijos y del hogar, trabajemos o no»La presidenta de Mujeres Riojanas Progresistas, Izaskun Fernández, asegura que «aún queda mucho por trabajar» para mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de la mujer. «Hemos mejorado un poco, porque algo se ha concienciado, pero el papel de la mujer está muy ... estereotipado en la sociedad, porque se nos atribuye el cuidado de los menores y del hogar, trabajemos o no», reconoce.
Publicidad
En relación a la conciliación, señala que es un derecho que «sabemos que es necesario, pero la realidad que se percibe es completamente diferente, porque se afea incluso que una madre esté más tiempo trabajando que cuidando a sus hijos». Todo ello, afirma, «se debe a la sociedad en la que vivimos, en la que se ve incluso más normal que una mujer pida una excedencia o una reducción de jornada a que lo haga un hombre».
En este sentido, critica que «los trabajos de cuidado habitualmente los hacen las mujeres sin remunerar» y que «en una familia, a la hora de decidir quién tiene que abandonar el puesto de trabajo para echar una mano en casa, para hacer la labor en el hogar y cuidar a los menores, se suele optar por las mujeres, porque tenemos los sueldos más bajos». Sigue habiendo «una brecha salarial» y las jornadas laborales «no son completas, porque tenemos un trabajo muchísimo más precario», denuncia.
Por ello, considera esencial que se mejoren las condiciones laborales para mejorar la conciliación de las riojanas y que se adopten «medidas positivas», como es la remuneración por los cuidados a menores. Sobre todo, porque «las mujeres lo tenemos más difícil. No hay igualdad, no tenemos retribución económica y se producen pérdidas salariales y de retribución a la Seguridad Social», expone.
La presidenta de Mujeres Riojanas Progresistas también cree que es «primordial» que haya un cambio en la educación, porque «aunque se tomen medidas para la conciliación, si no se produce un cambio en la sociedad, estaremos igual. Las mujeres seguiremos con peores salarios, con esa brecha salarial importante, y con el sambenito de que nos ven como las responsables del cuidado de las personas más cercanas». «Tiene que haber un cambio, tenemos que trabajar para que haya un cambio de pensamiento y evolucionar», concluye Fernández.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.