

Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 10 de agosto 2021, 13:32
El cardenal Eduardo Martínez Somalo (Baños de Río Tobía, 1927) ha fallecido este martes, según ha confirmado a Diario LA RIOJA la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Su cuerpo será trasladado a Baños, donde será enterrado, aunque la fecha aún está por determinar por parte de sus familiares, que ya se encuentran en Roma.
El excamarlengo, que asumió el gobierno provisional de la Iglesia Católica tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, estuvo hace unas semanas ingresado en un hospital por una crisis cardiovascular.
Martínez Somalo solía visitar en verano su querido pueblo natal, Baños de Río Tobía al que dedicaba estas cariñosas palabras: «Mi presencia anual en este periodo de verano en mi pueblo, mi tierra natal, constituye para mí también una providencia del Señor porque me hace recordar lo que diariamente tengo presente, de dónde vengo, dónde recibí mi iniciación, dónde se despertó mi vocación y en dónde comenzaron las primeras etapas de una vida, en nuestra queridísima Rioja, en mi pueblo natal».
Licenciado en Teología y Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y doctor en Derecho Canónico, fue ordenado sacerdote en Roma el 19 de marzo de 1950. Miembro del servicio diplomático de la Santa Sede, fue responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, nuncio en Colombia y, finalmente, sustituto de la Secretaría de Estado, lo que equivale a ser el número tres de la Administración vaticana.
Martínez Somalo dejó ese puesto en mayo de 1988. Un mes más tarde fue nombrado cardenal y poco después, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, la primera de una serie de responsabilidades que desembocaron en su elección como camarlengo.
Ver fotos
El camarlengo riojalteño, como prescribe la norma canónica, se convirtió en la máxima autoridad de la Iglesia Católica en abril de 2005 durante los diecisiete días que mediaron entre la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI. Año y medio más tarde, al cumplir 80, Martínez Somalo presentó la renuncia a todos sus cargos y vivía retirado en el Vaticano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.