Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas dos días más tarde de que el Partido Popular (PP) hubiese presentado en la Cámara regional una Proposición de Ley de Medidas Administrativas y Presupuestarias Urgentes para modificar 15 textos normativos, las reacciones no se han hecho esperar. De hecho, la diputada regional de ... IU, Henar Moreno, ha calificado esta propuesta como «vergonzante», todo debido a que «no tiene precedentes en nuestra comunidad aprobar una ley que, a su vez, toca 15 de la anterior legislatura y que habla de más sociedad y menos política, cuando algunas de las modificaciones legislativas no implican más que restar protagonismo a la sociedad civil».
En este sentido, ha criticado que el texto incluya la derogación de la ley (aprobada durante la pasada legislatura) por la que las horas lectivas de Religión se reducían al mínimo legal. Todo debido, en parte, a que esta norma «nos hacía avanzar en la laicidad. Era un avance importante, que entendíamos que ahondaba en un sistema más igualitario y menos adoctrinado». Por todo ello, ha apuntado que con esta modificación «lo que pretenden es sustituir la laicidad, que es la ausencia de ideología en el aula para que no se produzcan esas discriminaciones que se vienen dando y esa intromisión en el ámbito personal y más íntimo de las personas».
A su juicio, esta derogación está fundamentada en que «quieren volver a impulsar los criterios adoctrinadores en nuestro sistema educativo» y «dar carta ancha a homenajes en los que, por ejemplo, los hermanos Maristas ensalzaron a los que lucharon en el bando nacional». De ahí que constituya todo «un paso atrás y un enorme retroceso» y «una buena oportunidad para hablar del fondo, de si queremos una sociedad que adoctrine, que se posicione por una religión frente al resto, en vez de una sociedad moderna, laica y a imagen y semejanza de los países de nuestro entorno».
Sobre esta cuestión, ha apuntado que «es importante que en el ámbito educativo no se genere ningún tipo de discriminación o de segregación», si bien «la mayoría de los centros concertados de nuestra comunidad, si no son todos, son de carácter religioso, por lo que hablamos de una profundización en esa segregación que, desde hace tiempo, venimos denunciando». «Es una marcha atrás que no tiene parangón ni justificación, y menos anunciarla por la vía de la tramitación urgente metida entre 15 leyes», ha criticado.
Moreno, a su vez, también se ha referido a otros cambios normativos de esta Proposición de Ley, entre los que se incluye devolver la autoridad al profesorado. A su juicio, esta modificación «no es otra cosa que un brindis al sol», todo porque «no se trata de darles un gorro a los profesores y decirles que tienen la autoridad, sino de darles medios para que puedan abordar los elementos que se dan en determinados centros como consecuencia de ese proceso de rectificación que se está generando desde un punto de vista educativa y de integración social».
Por otro lado, ha criticado la modificación de la Ley de Vivienda, que «pretende atribuir al IRVI la competencia para tramitar expedientes de vulnerabilidad, cuando se han opuesto sistemáticamente a la contratación de trabajadores vulnerables». En este sentido, ha calificado de «vergonzante» este cambio, todo porque «consideran la vivienda como un negocio y no como un derecho». Todo debido, como ha explicado Moreno, a que «no pretenden ampliar nuestra bolsa de vivienda en alquiler, ni el número de viviendas sociales, que tienen listas de espera inasumibles para cualquier sociedad. Que dejen de decir que se preocupan por los umbrales de pobreza en nuestro país cuando la vivienda es el principal factor».
La diputada regional de IU también ha denunciado el cambio referido la Ley de Economía Social. «Nos resulta curioso que el PP venga a modificar ahora el apartado de esta ley (que se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios) que más aportaciones tuvo, en el que se llegó a un consenso de quiénes debían formar el Consejo Regional de la Economía Social y Solidaria».
Asimismo, también se ha referido a la modificación de la LOTUR, con la que se pretende «suprimir una disposición adicional que impone restricciones a pequeñas zonas, pero que se estaba aplicando de una forma muy amplia». Sobre este cambio, ha apuntado que «no podemos tener conocimiento aún de lo que quieren hacer, pero da miedo que pretendan modificar tocar aquella modificación de la directiva de suelo no urbanizable que se hizo en el ámbito de nuestra comunidad y que también contó con el voto favorable del PP».
Moreno, que ha reprochado «la política de rodillo» que ejerce el Ejecutivo de Gonzalo Capellán, que «gobierna a golpe de titulares para esconder los ataques que pretende hacer en contra de la comunidad y la sociedad», también ha afirmado que «no vamos a permitir ni un paso atrás en el ámbito del impulso a la economía social y solidaria y, por ello, nos vamos a reunir con todos los sectores afectados para exigir que el Partido Popular se ponga a gobernar para todos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.