Los medios atienden a las palabras de Moreno, en la puerta del Palacio de Justicia Justo Rodriguez

Moreno: «Confiamos que la Audiencia vea estos hechos con la objetividad suficiente»

La abogada de Merino cree que la sentencia manda el mensaje de que es mejor «llegar a un acuerdo aunque sepas que eres inocente; y eso atenta contra el derecho a un juicio justo»

la rioja

Logroño

Martes, 4 de septiembre 2018, 11:35

Tras conocer la sentencia contra los acusados por los hechos del 14N, la abogada de Jorge Merino, Henar Moreno, ha mostrado en las puertas del Palacio de Justicia su sorpresa y su disgusto por el fallo.

Publicidad

«Lamentablemente, en el juicio celebrado hace ... cinco meses se pudo comprobar que no habían podido probar la culpabilidad de ambos, como era la obligación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y nosotros conseguimos probar su inocencia», ha recalcado la letrada, en declaraciones recogidas por Efe.

Ha criticado que «con probar la inocencia de ambos no basta, hay que acreditar también que esto es un montaje, pero siempre queda la estrategia de copiar y pegar el propio escrito de acusación« en el fallo judicial, que tiene 123 páginas.

Moreno ha asegurado que la sentencia sostiene que Merino, cuando realizó un discurso por la megafonía de la CNT tras la manifestación, dijo «algo diferente» de lo que quedó «acreditado en el juicio», según las transcripciones de los vídeos visionados en la vista oral y presentados por la defensa como pruebas.

Además, ha denunciado que «le han condenado a un año de cárcel por desórdenes públicos sin siquiera haber estado« en ese lugar.

A esta misma pena y por igual delito se le ha condenado a Alberdi, quien también deberá cumplir tres años y nueve meses por atentado a la autoridad, aunque le han absuelto de una pena de un año por un delito de lesiones a un policía, porque según la abogada, se consiguió acreditar que esa dolencia no fue causada por un golpe y era preexistente.

Publicidad

Ha asegurado, que tras leer la sentencia, de todos los hechos probados lo único que se podría derivar es «una absolución», porque lo único que se puede constatar es que Pablo Alberdi estaba en El Espolón «portando una pancarta, cuando fue golpeado dos veces por la Policía se trastabilla y se cae al suelo«, aunque ha matizado que su tesis es que los agentes »lo tiraron«.

«Que de estos hechos deduzcan un atentado a la autoridad no tiene ni pies ni cabeza», ha subrayado.

Así, ha confiado en que la Audiencia Provincial vea estos hechos «con la objetividad suficiente para absolver a ambos«.

Publicidad

Un mensaje

Por otro lado, ha dicho que «con esta sentencia se lanza un mensaje a los ciudadanos que se manifiestan en las movilizaciones y es que siempre conviene pactar, aunque uno considere que es inocente«.

«Este mensaje nos preocupa, porque no solo atenta con el derecho a la libertad de expresión, a manifestarse, movilizarse y luchar contra lo que consideramos justo, también atenta con el derecho a un juicio justo y a un escrito de acusación acorde a la realidad«, ha criticado.

Publicidad

Por ello, ha exigido a los fiscales y abogados del Estado que «pidan las penas que se deben imponer y no soliciten grandísimas penas para evitar que se celebren juicios, por que el derecho a un juicio justo es un derecho fundamental recogido en la Constitución española«.

Stop Represión enviará un comunicado cuando analice la sentencia, que no ha sido facilitada a los medios de comunicación por problemas técnicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad