Yolanda González, alcaldesa de Viana, habla con representantes del comité de Mondelez en la primera jornada de la huelga indefinida. Sonia Tercero

«Mondelez y la Papelera del Ebro están implicadas con Viana, habrá solución a los conflictos»

Yolanda González, alcaldesa de la localidad navarra, admite «cierta inquietud» por las huelgas en estas dos fábricas «pero confío en la voluntad de las partes»

Miércoles, 12 de junio 2024, 07:28

Casi 600 trabajadores se reparten en dos empresas de Viana que viven una situación de conflictividad laboral que está dejando en los últimos días un poso de preocupación tanto en la vecina localidad navarra como en Logroño y su entorno. No en vano, alrededor de ... 200 de los 400 empleados de la galletera Mondelez –antigua Marbú– y cerca de 140 de los 180 operarios de Papelera del Ebro-Saica Pack tienen procedencia riojana.

Publicidad

En la planta dedicada a elaborar dulces y snacks se vive desde el lunes una huelga indefinida que, por el momento, tiene «paralizada por completo» la producción. En la firma que fabrica cartón ondulado hay previsto también mañana un paro 'sine die', salvo que la situación se revierta. «Existe una negociación de convenio en ambas empresas y por el momento las partes no están consiguiendo acuerdos», resume la alcaldesa de Viana, la socialista Yolanda González.

«He hablado con la dirección y los sindicatos de Mondelez (antigua Marbú) y creo que limarán sus diferencias»

Yolanda González

Alcaldesa de Viana

«La vinculación de los trabajadores riojanos con nuestro municipio siempre ha sido grande, también a la inversa»

Yolanda González

Alcaldesa de Viana

Esta situación «genera cierta inquietud», pero la regidora también cree que las actuales «posturas de fuerza» que mantienen las partes –dirección por un lado y comité por otro– forman parte del escenario habitual. «Los sindicatos reclaman lo que consideran que les corresponde y la empresa se resiste», añade.

Pero de ahí a pensar en una situación más grave –un planteamiento drástico de las compañías multinacionales en forma de despidos o traslados de producción– no entra dentro de lo previsible para González. «Porque tanto Mondelez como Papelera del Ebro son dos empresas con tradición en Viana, muy presentes en nuestro día a día y muy implicadas en la vida de la localidad», asegura. Eso le lleva a pensar en positivo, en una «solución a los conflictos que favorezca a ambas partes. Yo creo que es lo que buscan todos».

Despliegue policial

Sin embargo, en el caso de la antigua Marbú las diferencias son grandes. Y, al menos en lo que trasciende a la opinión pública, no existe demasiada sintonía entre la empresa y el comité. Los sindicatos criticaban ayer la «exagerada y desproporcionada presencia» de la Guardia Civil –una decena de vehículos y unos 40 efectivos, según sus cuentas–. «No sabemos qué pretenden con este despliegue, si amedrentar a la plantilla o qué», censuraban en el comité.

Publicidad

La alcaldesa de Viana estuvo con los trabajadores en la primera jornada de huelga el lunes y también ha hablado con el director de la planta de Mondelez. «Cada parte me ha explicado su opinión, yo creo que será posible que limen sus diferencias. Nosotros vamos a ayudar en la medida de lo posible», asegura Yolanda González, que destaca la «importante» presencia de trabajadores riojanos. «Siempre ha existido una vinculación muy grande de logroñeses con Viana, también a la inversa. Yo misma he estado 32 años trabajando en Logroño antes de llegar a la Alcaldía», concluye.

El comité de la Papelera del Ebro desconvoca su concentración

La concentración que había convocado el comité de empresa de Papelera del Ebro-Saica Pack para ayer con el fin de preparar una huelga indefinida en protesta por el «bloqueo en la negociación del convenio» se desmovilizó tras el movimiento que dio horas antes la dirección de la compañía. Los responsables de la planta dedicada a producir cartón ondulado –trabaja para diferentes sectores como alimentario, calzado o bodegas– han citado a los representantes sindicales a una reunión tras conocer la convocatoria de huelga indefinida, prevista para mañana jueves.

Este paro todavía no ha sido suspendido dado que los representantes de los trabajadores quieren conocer cuáles son las intenciones y los compromisos de Papelera del Ebro. Porque hasta la fecha «no se están teniendo en cuenta nuestras propuestas» que llevan a la mesa de negociación y que son «básicas, realistas y perfectamente asumibles por su parte». Se refieren, básicamente, al incremento del IPC «para no perder poder adquisitivo» y al rechazo a una flexibilidad que «la dirección de la empresa nos quiere imponer a la plantilla de manera injustificada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad