Secciones
Servicios
Destacamos
Gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, ha vivido desde le primera línea una pandemia con tal virulencia que, dice, «nadie, ni siquiera las sociedades científicas, se la esperaba».
– ¿Cómo recuerda los primeros días?
– La vivencia fue de gran intensidad y mucha ... incertidumbre. Estábamos viendo lo que ocurría en otros países, viendo que realmente empezábamos a tener pacientes con una gravedad importante y unos fallecimientos muy elevados. Nadie, ni las sociedades científicas, esperaban una explosión de estas características. Fueron momentos muy críticos en el sentido de tomar decisiones muy duras que nunca habíamos tomado en el ámbito de la gestión.
– ¿Se imaginaba lo que vino después?
– Fue imposible de controlar hasta ahora, que tenemos otro escenario, pero nadie nos imaginábamos una situación de estas. He vivido otro tipo de epidemias en otros países, muy explosivas, con brotes de cólera y emergencias complejas, pero que durase tanto en el tiempo y de estas características creo que nadie lo esperaba.
– ¿Qué hemos aprendido?
– Creo que hemos aprendido mucho de esto. En ese momento la toma de decisiones fue muy acorde a las urgencias que teníamos. Creo que fuimos de los primeros en toda España en tomar medidas muy drásticas y hemos visto que eran necesarias. Cambiaría que no hubiese habido muertos.
– ¿Estábamos preparados?
– Un sistema de estas características para una pandemia de este nivel siempre tiene dificultades. Es verdad que nuestro sistema tiene una plasticidad que ha demostrado en todo momento y, aparte de abordar la pandemia, hemos seguido trabajando. La pandemia nos ha ayudado a avanzar mucho más rápido en algunos cambios estructurales y de forma de trabajar y eso es lo que tenemos que ver como positivo. Como negativo, que ha fallecido gente y esto es innegable. Hemos avanzado mucho y hay que verlo desde esa perspectiva.
– ¿Hasta cuándo tendremos COVID?
– Mi percepción es que esto se va a quedar con nosotros pero mucho más controlado. Las vacunas han demostrado, sobre todo en esta sexta ola, que ha habido muchos más casos, que hemos sido capaces de no parar el sistema sanitario y en ese sentido está claro que posiblemente tengamos olas más pequeñas. Luego tenemos que aprender que igual vienen otro tipo de pandemias y tenemos que estar preparados, tenemos que tener un sistema con capacidad de adaptación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.