Secciones
Servicios
Destacamos
La tractorada independiente de este martes se está desarrollando de manera «cívica» y en la primera parte de la jornada, hasta las doce del mediodía, «no se han producido ni sanciones ni detenciones» por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es ... decir Policía Nacional y Guardia Civil, ha asegurado la delegada del Gobierno central en La Rioja. Sin embargo, algunos agricultores sí han confirmado a este periódico la existencia de multas «por saltarse alguna señal de stop» en Logroño o incumplir las reglas de tráfico y circulación, por ejemplo en adelantamientos.
Los momentos más conflictivos, según Beatriz Arraiz, han podido estar en los intentos de los agricultores y ganaderos movilizados de cortar los accesos a la AP-68 a la altura de Navarrete «pero no ha ido a más» y tampoco ha habido problemas en entradas a la propia autopista o la autovía, carreteras por la que la circulación de los tractores no está permitida. Aunque la representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la comunidad autónoma ha destacado ese comportamiento «cívico» de los manifestantes, ha querido dejar claro que esa movilización «no ha sido comunicada a la Delegación en tiempo y forma» ni cumpliendo los requísitos del artículo 9 de la ley de derecho de reunión que obliga a comunicar «los itinerarios» de la tractorada en este caso para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
El resultado de la movilización, con carreteras colapsadas y los accesos a Logroño y a los polígonos industriales prácticamente bloqueados en las primeras horas de este martes, no ha sorprendido a Beatriz Arraiz porque «en los últimos días hemos ido conociendo algunos detalles». En este sentido, ha destacado la respuesta de la Guardia Civil y la Policía Nacional para controlar la situación y ha añadido que están «preparados» para lo que pueda suceder» en los próximos días. «Nosotros respetamos el derecho a movilizarse y manifestarse, como van a hacer las organizaciones profesionales agrarias el próximo día 13, pero tienen que comunicarlo como marca la ley», ha reiterado la delegada del Gobierno.
El Ejecutivo central «entiende la preocupación del sector agrario, que es fundamental en España» y por ello «ha puesto en funcionamiento el montante más importantes de ayudas porque entre 2022 y 2023 se han articulado aportaciones extraordinarias por valor de 4.000 millones de euros». Además, también se han ejecutado ayudas «fiscales, laborales o financieras» así como la «devolución del impuesto de hidrocarburos al gasóleo de uso agrícola».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.