Viejos problemas para nuevas generaciones. Alcohol, tabaco y cannabis se mantienen, por ese orden, a la cabeza del consumo de drogas entre los adolescentes de la comunidad, según la encuesta Estudes 2021, el informe que desde 1994 elabora cada dos años el Ministerio de ... Sanidad con los sondeos realizados entre estudiantes de Secundaria de entre 14 y 18 años.
Publicidad
Una edición más, el alcohol vuelve a encabezar el ranking de sustancias consumidas por los menores riojanos, que, pese a situarse en la media en cuanto al uso de esta droga legal, asciende a los primeros puestos del país respecto al abuso de este tipo de bebidas. Así lo detalla el estudio oficial, elaborado por el Ministerio entre el 8 de marzo y el 18 de enero con la participación de 451 estudiantes de 11 centros educativos de la comunidad.
Los datos riojanos del consumo de alcohol vuelven a ser como para no brindar pese al leve descenso en un año marcado, de nuevo, por las restricciones impuestas debido a la pandemia respecto a las estadísticas recopiladas en el 2019, el último ejercicio ajeno a la crisis actual sanitaria mundial.
Con una edad media de inicio a los 13,8 años (14 en el conjunto de España), el 73,6% de los adolescentes admite haber probado las bebidas alcohólicas alguna vez en su (corta) vida, una tasa muy similar a la nacional; casi siete de cada diez (69,9%) lo ha hecho en el último año (70,5% en el conjunto del país); y el 56,4% en el último año, tres puntos sobre la media estatal (53,6%).
56,3% de los encuestados admite haber logrado el alcohol en un supermercado; el 53,9% en tiendas de barrio, chinos, quioscos o bodegas; y el 48,2% en bares o pubs.
56,2% de los jóvenes confiesa haber consumido el alcohol en casas de otras personas; el 47,4% en bares o pubs; el 46,2% en espacios públicos; y el 36,5% en su domicilio.
Noticia Relacionada
Más allá del uso, el problema de los registros regionales se detecta en el abuso. Sobre todo en la prevalencia de borracheras, los menores riojanos se sitúan a la cabeza. En concreto, casi la mitad –46,3%– admite haber sobrepasado los límites etílicos en el último año, solo por detrás de navarros (51,1%) y castellanoleoneses (46,6%), rebasando siete puntos la media nacional. Asimismo, uno de cada cuatro se ha emborrachado en el último mes: el 25,5% frente al 23,2% estatal. El informe aprecia también una mayor prevalencia entre el colectivo femenino, tanto en la anual, 49,6% frente al 42,7% de los chicos, como en la mensual –26% frente al 25%–.
Publicidad
Con datos solo de los últimos treinta días, la juventud riojana se coloca muy arriba en el escalafón en cuanto a la práctica del denominado 'binge drinking' o atracón de bebidas alcohólicas (cinco o más consumiciones en el intervalo de dos horas), con un 30,3%, sexta tasa más alta y dos puntos por encima de la del conjunto de España, 27,9%. Un porcentaje en el que en la comunidad, al contrario que en el conjunto del país, la tasa masculina sí supera a la femenina –31,2% frente al 29,5%–.
La encuesta Estudes también desglosa el denominado botellón, en el que, pese a que la región se sitúa en mitad de la tabla nacional, sus indicadores no se alejan demasiado de la media. Con una prevalencia riojana del 40,1% en los últimos doce meses (41,1% estatal) y del 18,9% en los últimos 30 días (19,4%), las cifras de adolescentes riojanas que confiesan haber recurrido a dicha práctica en el último año vuelven a superar a las de los chicos de la comunidad: 43,3% frente al 36,7%.
Publicidad
Tras el alcohol, los malos humos del tabaco y el cannabis. La segunda sustancia más consumida por los menores riojanos es el tabaco, con una edad media de inicio en el consumo diario a los 14,6 años. Casi tres de cada diez han fumado en el último año (29,6%) y el 22,1% en el último mes. La tasa se sitúa entre las tasas más bajas del país y, una vez más, con un perfil nítidamente femenino tanto en la tabla anual –32,2% frente al 26,7% de ellos– como en la de los últimos 30 días –24,3 % de ellas frente al 19,8% de los chicos–. Respecto al uso del cigarrillo electrónico, La Rioja figura a la cola del país con un 9,6% en los últimos 12 meses frente al 22,8 nacional.
Tras alcohol y tabaco, se mantiene el preocupante alto consumo del cannabis, una droga con una edad media de inicio a los 14,8 años en la región, muy similar a la nacional (14,9) que ha sido probada por el 26,7% de los adolescentes riojanos alguna vez en su vida (28,6% en España) y dos de cada diez jóvenes de 14 a 18 años de la comunidad (20,5%) a lo largo de los últimos doce meses (22,2% la media nacional), más ellos –24,5%– que ellas –16,8%–.
Publicidad
Sin datos regionalizados, los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) figuran como la cuarta droga de mayor prevalencia de consumo en España. El 19,6% la ha consumido alguna vez en su vida, 13,6 en el último año y 7,5 en el último mes. A continuación figura el éxtasis (3,1% alguna vez en la vida, el 1,8% en el último año y el 0,6% en el último mes) y luego la cocaína: 2,1% en el último año y solo 0,6% en el último mes, el dato más bajo de toda la serie. El resto de sustancias no superan el 2% de prevalencia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.