Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.
Viernes, 9 de febrero 2024, 10:03
Una de las principales peticiones de los agricultores riojanos, y de toda España, tiene que ver con los productos extranjeros. Las exigencias de la Unción Europea en el uso de fitosanitarios y en la forma de explotación de la plantaciones a los productores españoles choca ... con las exigencias en su país de origen a los productos que se importan.
Por ello, desde el campo se solicita que se frenen esas importaciones y que los productos que entren deban cumplir las mismas normativas. Eso, o que esas normativas se relajen para los productores españoles. Si no, explican, están en desventaja tanto a la hora de poder producir como de competir en precio en el lineal del supermercado.
Como forma de escenificar esa queja, los agricultores que se encontraban con sus tractores protestando por las carreteras cercanas a Arnedo se han acercado al Mercadona de la ciudad del calzado y han comprado productos del campo, algunos de ellos prodecentes de países extranjeros, para luego lanzarlos al suelo en el parking del propio supermercado. «Mira, producto brasileño, lleno de pesticidas, y mientras nosotros pasando hambre y cumpliendo todos los requisitos. Si nos dejan echar lo que echan ellos, no nos importa», dice un agricultor mientras señala un paquete de judías verdes de Marruecos. Al suelo han caído también piñas, naranjas, mandarinas o bananas.
Este periódico ha intentado contactar con Mercadona en La Rioja para que dieran su versión, pero han declinado hacer declaraciones. Fuentes de la cadena sí han defendido su «decidida apuesta por el producto español» e indicado que, salvo la piña, y algún otro alimento de origen vegetal de los adquiridos por los agricultores para su puesta en escena, el resto son «productos españoles» como las naranjas y patatas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.