Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja | e.p.
Logroño
Viernes, 18 de agosto 2017, 13:32
El Monumento a las Víctimas del Terrorismo en Logroño ha sido el lugar elegido para guardar un minuto de silencio por los atentados de Barcelona y Cambrils, convocado por el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno.
El mismo ha estado presidido, ... entre otras personalidades, por el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, los secretarios generales de PSOE y PP, Francisco Ocón y María Martín, respectivamente, y la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtúnda.
Además han acudido diferentes cargos públicos, representantes de formaciones políticas, sindicales y empresariales, de la universidad, de asociaciones de inmigrantes, y de víctimas del terrorismo, así como ciudadanos anónimos que han querido acercarse para mostrar su repulsa por los ataques terroristas en Cataluña.
Antes del minuto de silencio, a las 12,00 horas, se ha recordado que las banderas, en edificios públicos, ondearán a media hasta durante los tres días de luto oficial que se han decretado.
Tras la concentración, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha advertido a los terroristas que "no nos van a aterrorizar, ni nos van a hacer cambiar nuestros principios". "Después de Niza, de Paris, de Bruselas, ahora, sobre todo en Barcelona, el terrorismo nos ha golpeado salvajemente".
El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que el ataque lo han perpetrado "quienes están en contra de la libertad y de la democracia", para a continuación señalar que "son unos salvajes que lo único que quieren es aterrorizarnos y socavar el Estado de Derecho".
Ceniceros ha elogiado, a continuación, el comportamiento del país, ofreciendo una respuesta "con fuerza". Además, ha querido enviar "un gran abrazo a todos los catalanes y a Barcelona entera" de parte de todos los riojanos y ha señalado que "compartimos su dolor, además de trasladar el apoyo y la solidaridad de todos los riojanos a las familias de las personas asesinadas y los heridos.
Finalmente, ha elogiado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha subrayado que le gustaría quedarse "con el aliento, el apoyo y la solidaridad de toda España con Cataluña y de toda Europa y todo el mundo libre con España porque ese es nuestro sitio, estar en un mundo libre y defendiendo el Estado de derecho, la democracia y la libertad como garantes".
Tras el minuto se ha hecho un largo aplauso de todos los asistentes y se ha oído algún tímido grito de "¡Viva la libertad!".
Logroño se ha sumado al llamamiento de la Federación Riojana de Municipios con una concentración silenciosa en la Plaza del Ayuntamiento en la que se han reunido las distintas comunidades de la ciudad como muestra de "dolor, duelo y solidaridad con Barcelona y Cambrils", en palabras de la alcaldesa, Cuca Gamarra.
Bajo las banderas, a media asta en señal de luto, se ha dispuesto la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Cuca Gamarra, y acompañada por la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y representantes de distintas entidades, como la vicesecretaria general de UGT nacional, Cristina Antoñanzas.
En la plaza del Ayuntamiento se han congregado ciudadanos, alrededor de quinientos, de todas las comunidades que integran la ciudad; familias con niños pequeños; jóvenes; personas mayores... que sólo han roto el silencio, de cinco minutos, para el aplauso final.
Gamarra, en declaraciones a los medios de comunicación, ha trasladado "la solidaridad de Logroño con los trece fallecidos, con sus familias y amigos y con todos y cada uno de los heridos, que en estos momentos luchan para superar el ataque cruel que ayer sufrimos toda la sociedad".
La alcaldesa ha rechazado "todo ataque contra la democracia y las sociedades libres". Ha lanzado un mensaje de "unidad": "Con nosotros no van a poner", ha clamado. "Esta sociedad ha derrotado un tipo de terrorismo y los va a derrotar todos", ha dicho.
"No olvidemos que el ataque que ayer sufrieron Barcelona y Cambrils lo hemos sufrido todos los españoles", ha afirmado.
Entre los ciudadanos presentes en la concentración se encontraban miembros de la Asociación Pakistaní de La Rioja. Uno de sus miembros, Javaid Aslam Anayat, ha dado el "pésame" a las familias de los fallecidos y se ha mostrado "preocupado" por lo sucedido, protagonizado, ha dicho, por "terroristas, no musulmanes".
"Yo rechazo que esto que ha pasado sea por una religión", ha indicado al tiempo que ha explicado que su país también ha sufrido lo mismo, en guerra. "Esto le afecta a los musulmanes, pero un musulmán de verdad no es así", ha dicho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.