La ministra Raquel Sanchez, junto a autoridades riojanas, esta tarde en Navarrete. JUSTO RODRÍGUEZ

La ministra de Transportes anuncia a pie de obra la duplicación del peaje de Lodosa

Raquel Sánchez visitó las obras de la Ronda Sur en Navarrete, donde anticipó trabajos previos a la liberalización definitiva de la AP-68 en el año 2026

Miércoles, 16 de febrero 2022

. Un mar de chalecos amarillos anticipaba la visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a las obras de la Ronda Sur en Navarrete. De fondo, una retroexcavadora cargaba un volquete tras otro con la tierra arcillosa con la que la localidad riojana ha ... moldeado su historia en un ir y venir constante. Viento protagonista fino y fresco en los rostros. A las 17.45 horas llegaba la ministra. Largo pasamanos. La presidenta Concha Andreu le fue presentando a todas las autoridades citadas para la ocasión.

Publicidad

La ingeniera y directora de la obra de Demarcación de Carreteras, Eva García-Casarrubios Berrocal, hizo una pormenorizada explicación de las obras. Desgranó los avances y detalló la parte más compleja de la misma como drenajes, riegos, telecomunicaciones, arqueología, Camino de Santiago... antes de ceder la palabra a la ministra de Transportes, que desgranó las grandes novedades del proyecto en La Rioja. Destacó la duplicación de los peajes de la salida de Lodosa, hasta la fecha hábiles únicamente en un sentido, cuyo coste se eleva a 4,5 millones de euros. Citó el nuevo ramal bici-peatonal que enlazará Lardero con Logroño, la travesía de Tirgo, presupuestada en 1,2 millones de euros, así como el estudio previo que busca tomar la delantera a las obras que la autopista AP-68 precisará cuando finalice su concesión en noviembre de 2026.

«Son estudios que buscan anticiparse el número de enlaces que exigirá la AP-68 cuando pase a manos del Estado. Hay que hacer valoraciones y ofrecer respuestas. Son obras de calado, complejas, pero necesarias», señaló la ministra.

En este sentido se pronunció la presidenta del Ejecutivo riojano Concha Andreu. «Los trabajos que se están haciendo y las previsiones ofrecerán una permeabilidad de la autopista con nuevos ramales cada 9 kilómetros, a diferencia de los 15,5 del actual trazado». Andreu agradeció a la ministra la buena comunicación entre el Gobierno central y la Comunidad riojana en el desarrollo de estos trabajos y añadió a la vecina Comunidad navarra en relación a la porosidad que el trazado ganará en la denominada salida de Lodosa, y que afectará muy directamente a varias localidades riojanas como Pradejón, El Villar de Arnedo, Arnedo, Ausejo, Tudelilla, Alcanadre... y servirá también para retirar de la N-232 el tráfico pesado.

Ya en relación con la Ronda Sur, los trabajos se encuentran ejecutados en un 30% sobre los 110 millones de la actuación global y su finalización se prevé para abril de 2024. El nuevo tramo libre de peaje que aliviará el tránsito rodado por la circunvalación conectará Arrúbal y Navarrete y enseguida quedará abierta la conexión entre Navarrete y la LO-20.

Publicidad

De los 29 kilómetros del enlace, 24 coinciden con el trazado de la AP-68, cuyo firme se reforzará en previsión de la mayor densidad de tráfico. Como cifras significativas de los trabajos, se expuso que se iban a mover 2,7 millones de metros cúbicos de tierras, con 29 estructuras afectadas y 48 caminos agrícolas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad