Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas unos instantes antes de que el PSOE riojano se hubiese sumergido este sábado en la entrega de los galardones Alicia Izaguirre a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y a la Asociación Gaita mixta de Cervera; la titular de Inclusión ... ha asegurado que «las políticas de igualdad y quién esté al frente en la toma de decisiones son muy importantes de cara a tener resultados».
La ministra, tras haber sido preguntada por los periodistas sobre que la Cámara regional no haya contado por primera vez con una declaración institucional en relación al Día de la Mujer, ha afirmado que «no vamos a permitir un paso atrás». En este sentido, ha apuntado que «es muy importante quién esté al frente de las instituciones, lo estamos viendo ahora con un partido negacionista de la violencia, y ahora que estamos a punto de vivir procesos electorales tan importantes como las elecciones europeas, solo las recetas de la socialdemocracia son las que nos hacen avanzar en derechos».
En este punto, se ha referido al «sinfín de medidas» de la «agenda feminista que marca las políticas» del Ejecutivo central». «No es casualidad -ha asegurado- que la primera ley que haya aprobado el Consejo de Ministros sea una ley de paridad para la composición en los órganos de administración donde se toman las decisiones». «Desde luego, no vamos a permitir ni un paso atrás en todo lo que consiguieron mujeres como Alicia Izaguirre, yo soy una más, y no vamos a permitir ni un paso atrás en todo lo que tiene que ver con avanzar en derechos y por supuesto en igualdad del 50% de la sociedad que somos las mujeres», ha aseverado.
La titular de Inclusión, también se ha mostrado «muy agradecida» por recibir «este premio de igualdad y por compartirlo con la Asociación Gaita mixta de Cervera». En este sentido, Alaiz Gutiérrez, integrante de la citada asociación, ha explicado que este galardón «nos aporta frescura, porque al final parece que este caso se queda solo en verano, en las fiestas del pueblo y en las problemáticas que pueden surgir, pero hay mucho trabajo durante todo el año»
De ahí que este tipo de reconocimientos les animen a seguir. «Es una forma para aprovechar y para poner este tipo de problemáticas sobre la mesa, porque no solo ocurren en Cervera. Hay muchos municipios en España en las que las mujeres se quedan apartadas de la cultura de sus pueblos y esto no se puede permitir», ha resaltado mientras ha añadido que «queda una especie de vacío legal con este tipo de asuntos».
La titular de Inclusión también ha sido cuestionada por el 'tuit' que compartió el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su cuenta personal de 'X' (antes Twitter) y en la que se refería a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como «testaferro con derecho a roce». La ministra, «desde el máximo respeto», ha señalado que «lo importante es que la señora Díaz Ayuso ha mentido en sus afirmaciones a los españoles».
En este punto, ha reiterado que «ha mentido» y ha apuntado que «ante cualquier atisbo de corrupción es muy diferente las reacciones de unos y de otros». Así, ha añadido, desde el PSOE «han estado poniendo pie en pared contra cualquier atisbo de corrupción con contundencia y con total colaboración con la justicia y con total transparencia». Preguntada de nuevo, sin embargo, sobre si le ha parecido acertado o no este 'tuit', ha vuelto ha señalar que «lo importante es que Díaz Ayuso ha mentido a los españoles. Yo creo que es bien diferente cómo reaccionamos unos y cómo reaccionamos otros».
Otro de los temas que han centrado la intervención de la ministra ha sido el adelanto de las elecciones catalanas podrá afectar al resultado que consiga el candidato del PSC en Cataluña, Salvador Illa. Ante esta cuestión, la titular de Inclusión ha alegado que «para ser un buen Gobierno hay que saber hacer un buen trabajo en la oposición y el Partido Socialista en Cataluña tiene el mejor candidato, porque trabaja de manera intensa con un proyecto para Cataluña». De ahí que «lo afrontamos con ilusión, con fuerza y con conocimiento de las necesidades de los ciudadanos catalanes. Estoy absolutamente convencida de que será un buen resultado porque viene precedido de un importante trabajo y de saber haber una oposición a la altura de lo que necesitan los ciudadanos catalanes».
Sobre la Ley de Amnistía, ha asegurado que se trata de una «buena ley y fuera así lo han reconocido. No supone ni una ruptura de la igualdad, ni de separación de poderes y así lo avala la Comisión de Venecia. Fuera de nuestro país han entendido perfectamente que es necesaria la convivencia, que todos los avances en igualdad, en brecha de género y económicos no tendrían sentido si no fortaleciéramos también la pata de la convivencia, y por eso es una buena ley».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.