Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue adelante con el proyecto de construir una variante ferroviaria en Rincón de Soto por el norte del núcleo urbano «al ser la alternativa mejor valorada desde el punto de vista ambiental y socioeconómico». Así se ... lo ha trasladado este lunes el secretario de Estado del Mitma, David Lucas, en un encuentro que ha mantenido con el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, después de que el Gobierno riojano se haya posicionado en contra de este proyecto y de que incluso solicitara al Ministerio su paralización por suponer «un crimen contra el paisaje y la economía de los rinconeros», llegó a denunciar Gonzalo Capellán en el Parlamento.
Pero la pretensión del Ejecutivo regional ha caído en saco roto porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está en proceso de adjudicar esta variante, de 9,3 kilómetros y «destinada a mejorar la relación del municipio de Rincón con el tren, que actualmente atraviesa el casco urbano». La ejecución del proyecto, cuyo contrato fue licitado en abril por 67,5 millones de euros (IVA incluido), conllevará la eliminación de dos pasos a nivel en el pueblo, la liberación de terrenos que ahora ocupan las vías del ferrocarril y la construcción de una nueva estación al noreste que sustituirá a la actual y que contará con una vía general, una vía de apartado y un andén de 220 metros.
La variante se llevará a cabo mediante una plataforma en vía única, ancho ibérico y velocidad de diseño de 200 kilómetros por hora. Entre las obras «singulares», apunta el Ministerio, destacan ocho pasos superiores, quince estructuras de protección de canales en los cruces de la plataforma, la reposición de viales con estas infraestructuras de riego y 36 obras de drenaje. El nuevo edificio de viajeros «será totalmente accesible y se desarrollará en una sola planta» y tendrá un aparcamiento de unas 75 plazas.
Las obras se financian con cargo a los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que implica que «debe estar ejecutada antes de agosto de 2026». El Ministerio también recuerda que «esta asignación de fondos introduce unos plazos de ejecución muy estrictos, por lo que paralizar el proyecto», como ha pedido el Gobierno de La Rioja, «supondría perder la ventana de oportunidad de las ayudas europeas».
La construcción de esta variante ferroviaria al norte de Rincón de Soto ha generado una división política pero también ciudadana y vecinal en el municipio riojabajeño, el único en la comunidad que tiene la cicatriz de las vías del tren porque en Calahorra los raíles atraviesan el pueblo en su zona industrial. La asociación para la ordenación de las vías de transporte de futuro de Rincón de Soto (Apovifrincón) ejerce desde hace años una oposición rotunda a un proyecto que, critica, tiene un «elevado coste» económico, paisajístico y social que «incumple la legalidad. Podía ser válido en 2009 pero ahora, con la nueva legislación, no sirve». Mientras que la Plataforma por la vía, otro colectivo de habitantes de Rincón, defiende el trazado «que está avalado por los técnicos» y que, añade, a día de hoy es «la única alternativa» para cerrar la cicatriz también supone la puerta de entrada a la alta velocidad ferroviaria en La Rioja.
En su momento se analizaron tres posibles trazados, dos al sur de la localidad rinconera y uno al norte, y el Ministerio seleccionó en el 2008 el recorrido norte «al ser la opción más favorable respecto a todos los criterios técnicos, funcionales, económicos y ambientales», recuerda el Mitma en un comunicado, «y recibió el apoyo expreso del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Rincón», ambos liderados por el PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.