Imagen de archivo de líneas de alta tensión ya instaladas en la región. E.P.

El Ministerio paraliza tres parques solares ligados a la línea Tauste-Júndiz

La autorización para conectarse con la estación de Red Eléctrica en Santa Engracia ha caducado, si bien Forestalia estudia recurrir

Sergio Martínez

Logroño

Jueves, 17 de octubre 2024, 07:11

El Ministerio para la Transición Ecológica, por medio de la Dirección General de Política Energética, ha desestimado la autorización administrativa de tres proyectos de parques fotovoltaicos en Tauste (Aragón) promovidos por Forestalia, cuya red de evacuación pasaría por La Rioja y que están ligados ... a la gran línea de alta tensión que cruzaría la región de Alfaro a Briñas. La empresa declaró ayer su intención de recurrir esta resolución ministerial.

Publicidad

El Boletín Oficial del Estado amanecía ayer con un anuncio que viraba el rumbo con respecto a estos tres proyectos fotovoltaicos planteados en Tauste, que hasta el momento parecían haber seguido los pertinentes pasos adelante, entre ellos, la declaración de impacto ambiental ya superada. Se trata, en concreto, de los parques Tanuki (44,2 MW de potencia instalada), Vulturno (39,3 MW) y Zetes (44,2 MW).

  • Tanuki Parque con 44,2 MW de potencia instalada.

  • Vulturno Parque con 39,29 MW de potencia instalada.

  • Zetes Parque con 44,2 MW de potencia instalada.

En sendas resoluciones, el ministerio desestima su autorización porque ha caducado el permiso de acceso y conexión a la red de transporte que los parques tenían reservado en la subestación riojana de Santa Engracia del Jubera. Desde que lograron el trámite en marzo de 2021, ha pasado mucho tiempo sin que los planes avancen y Red Eléctrica les ha cancelado el permiso. Forestalia tiene pensado recurrir ya que señalan que «no ha habido retrasos en la tramitación imputables al promotor».

Forestalia considera en su primera valoración que «no ha habido retrasos en la tramitación imputables al promotor»

Los tres parques están íntimamente ligados a la polémica línea de alta tensión Tauste-Júndiz que aspira a transportar la energía desde varias instalaciones energéticas a través de La Rioja y que recientemente ha recurrido el Gobierno regional. «Si se van cayendo instalaciones de energía eléctrica qué sentido tiene el dimensionamiento de la red proyectada actualmente», comenta José María Infante, director general Calidad Ambiental, que añade que la resolución «saca a relucir la falta de planificación en este tipo de despliegues de renovables que se han producido de golpe al margen de Red Eléctrica».

Si en su momento la autorización ambiental de estas tres iniciativas, con ciertos condicionantes, parecía reforzar el proyecto Tauste-Júndiz, pendiente de aprobación definitiva, esta paralización discurre en el sentido contrario y podría dar más argumentos al Gobierno regional en su oposición a la línea de alta tensión. Todo ello, a la espera del recorrido que encuentre el esperado recurso de Forestalia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad