Responsables institucionales y miembros de las comunidades de regantes del Najerilla posan tras la firma de las adendas. L. R.

El Ministerio eleva en 10,85 millones su aportación para modernizar los regadíos del Najerilla

Seiasa, la sociedad mercantil estatal de infraestructuras agrarias, prevé que las obras arranquen antes de verano y finalicen en 2026

Miércoles, 14 de febrero 2024, 15:50

Optimizar los recursos hídricos y energéticos mediante la instalación de sistemas de riego presurizados con telecontrol, plantas fotovoltaicas y balsas de regulación y almacenamiento es el objetivo de la intervención que se acometerá en los regadíos del Najerilla y que beneficiarán a 2.602 agricultores ... y ganaderos de las comunidades del canal de la margen izquierda del río (Tramo II) y de la margen derecha en Cenicero. Seiasa, la sociedad mercantil estatal de infraestructuras agrarias que depende del Ministerio de Agricultura, ha formalizado este miércoles dos adendas con estas comunidades por valor de 10,85 millones de euros y que elevan al presupuesto de esta actuación clave para el sector primario en esta comarca a 35,58 millones.

Publicidad

En el caso de la comunidad de regantes denominada 'Tramo II', los trabajos de modernización tendrán un marcado componente medioambiental y de uso de las nuevas tecnologías y abarcarán 2.744 hectáreas en los siguientes municipios de la comarca de Nájera: Alesanco, Badarán, Canillas de Río Tuerto, Azofra, Cordovín, Cárdenas, Torrecilla sobre Alesanco, Hormilla y Hormilleja, además de la localidad najerina. La mejora del regadío favorecerá a 2.093 regantes en una zona en la que predomina el cultivo de viñedo, cereal, frutas y hortalizas.

Asimismo, las obras en la margen derecha del Najerilla, en la zona de Cenicero, beneficiarán a 509 agricultores, dedicados principalmente a la vid, y una extensión de 949 hectáreas en el citado término municipal. Los trabajos arrancarán antes del verano, ha asegurado el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y deberán finalizar en 2026. «Las diferentes administraciones como Gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos, independientemente del color político, estamos haciendo bien los deberes en España», ha destacado.

Rodríguez Mulero ha incidido en la importancia de las obras de los regadíos de Najerilla mientras que la delegada del Gobierno central en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha destacado la «gran utilidad de los fondos europeos para la transformación, en este caso, de la agricultura de nuestra comunidad autónomas». La mejoría en la eficienca de los recursos hídricos «permitirá al campo ser más competitivo» y permitirá al sector agrario contribuir «a la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación así como dinamizar las economías rurales».

Roberto Frías, presidente de los regantes de Cenicero, ha expresado su satisfacción con la firma de una adenda (en su caso por valor de 1,3 millones de euros) que permitirá a los viticultores de su pueblo tener un regadío en mejores condiciones «para seguir cultivando uvas de gran calidad y elaborar grandes vinos, pero que necesitan ser reconocidos con precios razonables». Mientras que el secretario de la la comunidad de canal de la margen izquierda del río Najerilla (Tramo II), Juan Manuel Martínez, ha reclamado una mayor colaboración de las administraciones públicas para acometer este tipo de infraestructuras «beneficiosas para un sector clave en La Rioja y que en los últimos días está demostrando su hartazgo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad