Secciones
Servicios
Destacamos
La EBAU tampoco se escapará de las novedades que la progresiva implantación de la LOMLOE está introduciendo en el sistema educativo español. Aún habrá que esperar a que los cambios que durante los últimos meses valora el Ministerio de Educación y Formación Profesional se materialicen, ... pero los alumnos que este próximo mes de septiembre comenzarán el primer curso de Bachillerato ya saben que serán los encargados de estrenar en nuevo formato que prepara el departamento que dirige Pilar Alegría.
Este miércoles, en el día en que La Rioja ha batido sus récords históricos de la prueba en cuanto a aprobados y nota, la ministra ha avanzado que la nueva Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU), cuya aplicación está prevista en el verano de 2024, será una prueba «algo más homogénea» y que su borrador se presentará en julio, informa Europa Press.
En declaraciones a los medios en Jerez de la Frontera (Cádiz) la ministra, ha explicado que los responsables del área están reuniéndose y escuchando tanto a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), como a los decanos de educación y recogiendo las aportaciones que realizan las comunidades autónomas para perfilar el nuevo sistema de acceso a la universidad.
«Creo que para poder actuar o poder acertar en las distintas normativas educativas lo primero que tenemos que hacer es escuchar activamente a los agentes implicados y es en lo que estamos ahora mismo», ha asegurado. En este punto, la ministra de Educación y Formación Profesional ha destacado que están trabajando «en distintos borradores», en la dirección que quieren ir adoptando para esa nueva EBAU.
«La conocerán próximamente en el mes de julio, cuando queremos hacer público este nuevo modelo que respete la autonomía de las comunidades autónomas y las universidades y que contemple una prueba algo más homogénea. En este momentos estamos trabajándola, estudiándola y la haremos pública el próximo mes de julio», ha insistido.
La homogeneidad de la prueba ha sido una de las demandas que diferentes colectivos han demandado en los últimos años al considerar que las posibilidades de acceder a algunas de las carreras más demandadas variaban considerablemente en función del territorio en el que se hiciera la prueba de acceso. Así, los estudiantes que se enfrentaban a estas pruebas siempre miraban de reojo lo que sucedía en otras comunidades autónomas y en no pocas ocasiones se ha señalado, por ejemplo, a Canarias o a Extremadura como territorios en las que 'dopaban' las calificaciones de sus alumnos con exámenes de la EBAU más sencillos. La estadística del Ministerio de Educación niega la mayor. La nota media de los alumnos extremeños es la séptima más alta de la comparativa nacional mientras que la de los canarios la quinta más baja. En todo caso, hay hasta 1,1 puntos de diferencia entre la nota media de la EBAU de Castilla y León y la de Baleares.
Otra cosa es lo que sucede con las notas medias de Bachillerato: Andalucía (8,32), Murcia (8,30), Canarias (8,29) y Extremadura (8,27) fueron los que mejores calificaciones lograron frente a Cataluña (7,63), Baleares (7,70) y Navarra (7,79). En este caso las diferencias entre Andalucía (la que mejor expediente medio tiene) y Cataluña (la que peor) es de casi 7 décimas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.