Secciones
Servicios
Destacamos
Con la publicación el pasado 6 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la modificación de los estatutos del Consejo Regulador, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya reconocía que la producción de las viñas inscritas en el registro se ... destine exclusivamente a la elaboración de vino amparado, es decir que con las uvas de la Denominación de Origen Calificada Rioja únicamente se pueda elaborar vino de esta DOCa y no de otras como Viñedos de Álava. Ahora el departamento de Luis Planas vuelve a posicionarse a favor del Consejo Regulador porque ha rechazado dos recursos procedentes de Álava y da luz verde al nuevo pliego de condiciones.
Una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio, a la que ha tenido acceso este periódico, desestima las apelaciones de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa –impulsora de Viñedos de Álava– y de la Unión Agroganadera de Álava –principal sindicato del territorio vecino y presente también en el pleno del Consejo–. ABRA y UAGA han basado sus argumentos en que los nuevos estatutos de la DOCa «lesionan el derecho fundamental de libertad de empresa». Y consideran que «no se pretende garantizar la calidad de los vinos de Rioja sino obstaculizar el desarrollo de la DOP Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava».
Pero Agricultura echa por tierra esos planteamientos y no comparte que las nuevas condiciones del Consejo Regulador vulneren ningún derecho. «La propia existencia de cualquier denominación de origen, en cuanto establece condiciones y requisitos estrictos y pormenorizados a los que han de someterse los sujetos que se inscriben en ellas, constituye una limitación a la libertad de empresa», razona el Ministerio. Su resolución pone fin a la vía administrativa aunque abre la puerta a un nuevo contencioso.
Aunque el departamento de Planas también tendrá que dar respuesta al recurso del Gobierno vasco, que también interpreta el cambio de estatutos en el Consejo «erosiona la libertad de comercio y perjudica al sector». La parte socialista del Ejecutivo de Urkullu se desmarcó de esta ofensiva del PNV para exigir la derogación del nuevo marco normativo en la DOCa Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.