Imagen de una torre de alta tensión. EFE

El Ministerio autoriza nuevos parques en Aragón asociados a la autopista de Forestalia

El Gobierno riojano recurrirá la nueva resolución, que se apoya en la DIA favorable que obtuvo la línea de alta tensión

Alberto Gil

Logroño

Sábado, 6 de enero 2024, 08:20

Las infraestructuras de generación de energía planificadas en Aragón en el entorno de la localidad de Tauste y vinculadas a la autopista eléctrica de evacuación del gigante de las renovables Forestalia, continúan obteniendo permisos y avanzando dentro de un proceso de largas y complejas ... tramitaciones que se está acelerando en las últimas fechas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la «autorización administrativa previa para el parque eólico 'Providentia', de 28 MW de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación, en las provincias de Zaragoza, Navarra, La Rioja, Álava y Burgos».

Publicidad

El parque Providentia, promovido por Forestalia, es un complejo eólico de limitadas proporciones que, inicialmente, se tramitaba de forma individual, pero que, por decisión de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica, se agrupó conjuntamente con otros siete complejos eólicos que también han solicitado autorización en la misma zona aragonesa de Tauste. Todos ellos pretenden descargar la energía producida en la nueva autopista de alta tensión para transportarla hasta el País Vasco.

Es decir, la línea de 400KV, que atravesaría a su paso todo el territorio riojano, es fundamental para la viabilidad de dichos proyectos y, aunque la autopista de evacuación todavía precisa de la autorización administrativa de la Dirección General de Energía para continuar adelante, todo parece indicar que la conseguirá. De momento, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja, Noemí Manzanos, confirma a Diario LA RIOJA que el Gobierno riojano a través de varios departamentos ya está trabajando para presentar las alegaciones o el recurso oportuno contra los parques de 'Providentia': «Veremos en qué términos concretos, pero lo que sí puedo confirmar es que contará con nuestra oposición, como todas aquellas tramitaciones que estén vinculadas a esta infraestructura».

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En este sentido, tras la autorización de la Dirección General de Política Energética, hay un plazo de un mes para oposiciones al expediente por los territorios o colectivos afectados. El siguiente paso, si las alegaciones son desestimadas, sería ya el de permiso de construcción y, finalmente, quedaría el de los ayuntamientos afectados para las licencias de obras.

Cómo está la línea

La autopista de alta tensión asociada a todos estos proyectos lleva su propia tramitación, pero, tras obtener la declaración de impacto ambiental (DIA) el pasado el pasado 24 de noviembre, tal y como informó Diario LA RIOJA, ha despejado uno de los principales escollos, tanto para la propia infraestructura como para todos los parques asociados que quieren evacuar en la autopista la energía. La DIA, eso sí, impone al promotor ajustes técnicos que tendrá que cumplir y se condiciona también a que los Gobiernos regionales afectados (Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco) den su visto bueno, ya que, para la obtención del permiso definitivo de construcción, entran en juego las comisiones de urbanismo de los diferentes territorios: «Desde luego, por nuestra parte vamos a defender con todos nuestros medios el rechazo a una línea de alta tensión que no aporta ni un solo beneficio a la región, pero que sí destroza buena parte de ella a nivel ecológico, paisajístico e incluso cultural», asegura Noemí Manzanos.

Publicidad

«Vamos a seguir insistiendo en que una línea así no tiene ninguna justificación»

Noemí Manzanos

Consejera de Agricultura

En cualquier caso, la consejera de Agricultura riojana prefiere ser prudente: «Son tramitaciones muy complicadas, los promotores consiguieron, aunque con condiciones, la declaración de impacto favorable y cuentan también con los permisos de conexión al sistema eléctrico, así que por ahora lo único que puedo asegurar es que por nuestra parte vamos a seguir insistiendo en que no tiene justificación una línea de transporte de la energía a tan larga distancia y en las graves afecciones a nuestro territorio».

252 apoyos sobre suelo riojano, de Alfaro hasta Briñas

185 kilómetros de longitud –que en gran parte además transcurren de forma paralela a la actual línea de alta capacidad de Red Eléctrica de España, también de 400 KV–, 252 apoyos en territorio riojano y con un importante impacto, tanto en la avifauna como en el paisaje de viñedo, así como en elementos de patrimonio cultural tales como calzadas romanas, lagares o el Camino de Santiago. Son las principales afecciones que la línea de Forestalia tendría en la Comunidad riojana. La propuesta es una de las seis autopistas que la empresa de renovables ha planteado dentro de sus planes de evacuación de la energía producida en Aragón, tanto fotovoltaica como eólica, con destino a grandes centros de consumo de Cataluña, País Vasco y Valencia e incluso Francia. De las seis autopistas, cinco de ellas ya tienen el visto bueno ambiental, a la espera de lo que pueda suceder con la única pendiente, que conectaría Teruel con la Comunidad Valenciana, pero que todo parece indicar saldrá también adelante. Se trata de un extraordinario entramado de transporte de energía, hasta 8 GW, que evacuarían energías renovables producidas y promovidas por la promotora y otras empresas en Aragón con tendidos a lo largo de más de 1.300 kilómetros de longitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad