Secciones
Servicios
Destacamos
Revolución, aunque a escala, en el PP riojano. Alberto Bretón hizo buena ayer la promesa con que accedió al cargo de nuevo secretario general: materializar la integración siempre aplazada, la que se anunció luego del congreso que eligió a José Ignacio Ceniceros como presidente y ... nunca fructificó. Bretón se ha dado prisa: la reunión que este lunes celebró el comité ejecutivo sirvió para insistir en esa estrategia integradora a través de una nueva tanda de nombramientos: las secretarías de área, entre cuyos responsables se incluyen a caras más o menos nuevas, significadas en el pasado reciente por haber respaldado en aquel congreso a la rival de Ceniceros, Cuca Gamarra. Entre los nuevos responsables, como ya había anticipado larioja.com, figura José Luis Pérez Pastor, alfil de la exalcaldesa de Logroño en aquel fallido pulso frente a Ceniceros. Jefe de campaña de Gamarra, pagó con su desplazamiento de los órganos de dirección haberse alineado con la candidatura derrotada, de manera que desapareció de la primera fila del partido, donde había llegado a ocupar el número tres como coordinador.
No fue la única novedad que se desveló después de la reunión de la cúpula del PP. También se incorporan Luis Manuel Herce, dirigente de Cervera del Río Alhama, y Josu Ahedo, concejal del Ayuntamiento de Logroño, así como David Peso, antiguo dirigente de Nuevas Generaciones opuesto a la dirección que encabeza Rubén Gutiérrez. Peso presidió hasta el año pasado el Consejo de Estudiantes de la UR.
Todas estas decisiones se sitúan en la misma línea estratégica avanzada por Bretón en sus primeras medidas al frente de la secretaría general, cuando reclamó en su equipo más cercano a los exconsejeros Alfonso Domínguez y Alberto Galiana, así como a la concejal logroñesa Penélope Ramírez, persona también de la confianza de Gamarra, cuya inclusión se interpreta como garante de que la integración entre las facciones hasta hoy divididas cuenta con su aval. Una línea integradora que se refleja igualmente en la reciente inclusión de Daniel Osés, alcalde de Nalda, como nuevo miembro de la cúpula del partido, al frente de la Secretaría de Electoral.
Peso y Osés no son los únicos rostros jóvenes que se incorporan al núcleo central de poder de su partido. Los nombramientos anunciados sitúan a Gutiérrez (responsable de la Oficina Parlamentaria) y a otros dirigentes de las juventudes del PP, como Marta Fernández, Patricia Lapeña, Íñigo López-Araquistáin y Raúl Riaño. En total, seis miembros de Nuevas Generaciones, que oxigenan la foto de familia y revelan que al menos en este apartado en el PP han tomado nota del proceso semejante impulsado tiempo atrás por sus rivales del PSOE.
También representan savia hasta cierto punto nueva otros nombramientos, que el PP anunció en un comunicado como la formación de un equipo que sirva de «única alternativa» al Gobierno socialista. Se trata de los concejales de Logroño Antonio Ruiz y Celia Sanz, que ocupan junto a los también ediles Lapeña y Ahedo un poderoso bloque en representación de la principal agrupación del partido. Antiguos altos cargos con Ceniceros como Leonor González-Menorca, Cristina Maiso, y José Miguel Acítores, el alcalde de Viguera Álvaro Manzanos, Carmelo Ruiz, Rosa Fernández y el exedil logroñés Francisco Iglesias completan la minirrevolución emprendida por su partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.