Imagen de la N-232 a su paso por Cenicero, uno de los puntos de las intervenciones programadas. Sonia Tercero

25 millones de euros para arreglar las carreteras riojanas hasta 2025

El Ministerio de Industria aprueba una inyección económica que contempla la reparación del puente de Cenicero sobre la N-232 o la seguridad de los taludes en 33 kilómetros de la A-12

La Rioja

Lunes, 31 de octubre 2022, 14:46

Diversos informes llevan años señalando el mal estado de las carreteras riojanas. Y la única manera de solventar esas carencias es mediante inversión. Inversiones millonarias para infraestructuras, de las que la comunidad es claramente deudora, y también gastos millonarios para acometer arreglos.

Publicidad

En este último ... punto se desarrolla la inversión que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este lunes y que dota con 25,78 millones de euros a la red viaria riojana para solventar problemas y acometer mejoras durante los tres próximos años «para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad».

Entre los grandes proyectos que se contemplan destacan la reparación del puente de Cenicero sobre la N-232 o la modernización y mejora de los sistemas de contención de algunos tramos de la autovía A-12.

Según explica el Ministerio, el contrato beneficiará a 166,408 kilómetros de la red viaria riojana, de los cuales 62,32 km son de autovía (solo la intervención en la A-12 llega a 33 kilómetros). Además se incluyen varios tramos de las carreteras circunvalación logroñésa, la A-12, A-13, N-120, N-120A, N-124, N-126, N-232 y N-232A.

«El nuevo modelo de contratos de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos», explica el Ministerio a través de una nota de prensa. «A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad