El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Plan de Carreteras de La Rioja 2023-2030 al que se da traslado al Parlamento regional para su aprobación definitiva y entrada en funcionamiento en el próximo año. El portavoz de la Comunidad, ... Álex Dorado, que además es consejero competente en materia de infraestructuras, ha defendido que se trata de "un plan realista y eficaz", por cuanto "se aleja de los planes megalómanos y faraónicos" de los gobiernos populares, que presupuestaron inversiones por valor de 518 millones de euros, de los que "sólo se ejecutaron 110 millones en diez años".
Publicidad
La planificación, ya presentada por el Gobierno el pasado 28 de junio, prevé unas inversiones de 225 millones de euros hasta el final de la década, para "mejorar la seguridad vial, comunicar mejor a los riojanos, facilitarles el acceso a los principales servicios y promover la cohesión territorial de La Rioja", ha explicado Dorado.
De esos 225 millones, 194,6 serán inversión directa en carreteras y los 31 millones restantes (distribuidos a razón de seis millones por cada ejercicio) corresponden a los convenios para "bonificar la gratuidad de la autopista en los tramos con vía T y el desvío de camiones por la AP-68 para liberar el tráfico en la N-232 hasta 2026, momento en que finaliza la concesión de la autopista y se liberaliza. Una vez decaída la concesión los seis millones de inversión anual "se podrán incorporar al presupuesto hasta sumar cifras entre los 25 y 27 millones de euros anuales".
Dorado ha enfatizado que el plan tiene como objetivos "la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica" y "mejorará las conexiones entre la sierra y el valle sin recurrir a grandes autovías". Por primera vez, además, "contempla la movilidad ciclista".
En este sentido, el consejero ha explicado que "con este plan queremos dar solución a los problemas de accesibilidad que tienen nuestros municipios, con sus cabeceras de comarca y con Logroño, y especialmente persigue mejorar los tiempos de desplazamiento hacia los servicios básicos como la salud, la educación, el transporte, el empleo y el comercio".
Publicidad
El plan "busca mejorar los grandes corredores que unen la sierra con el valle para que estas carreteras tengan una prestación adecuada, mejoren sus seguridad vial y reduzcan los tiempos de viaje". Para ello "hemos hecho hincapié en equilibrar las necesidades de todas las zonas en función de su alejamiento y examinando los tiempos de acceso a los servicios en cabeceras y a los hospitales principalmente". Por esa razón el plan no contempla autovías, sino mejorar los grandes corredores".
Los principales ejes que cumplen esa función y que deben ser reforzados son "el eje del Cidacos a través de la LR-115; el eje del río Leza con la LR-250 y el eje del Najerilla con la carretera LR-113", los tres "ya con obras de mejroa en marcha". A ellos "se añaden otros ejes como el de la carretera LR-111 que recorre el valle del Oja o la vía LR-123 que une Cervera del Río Alhama con Arnedo".
Publicidad
El nuevo Plan de Carreteras de La Rioja contempla también una serie de
inversiones del Estado, por importe de 31 millones, para la permeabilizar la
autopista una vez liberalizada, con una propuesta de enlaces, a la espera del
estudio que está haciendo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana (MITMA) que elevaría a 225 el total de la inversión en carreteras en estos
ocho ejercicios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.