Voces de la Lengua. Así se ha dado en llamar el proyecto que desarrollará la dimensión cultural del Valle de la Lengua, el más ambicioso emprendido por el Gobierno de La Rioja en el ámbito de la cultura. Sus 3 millones de euros previstos ... para el año 2023 dan cuenta de ello.
La presidenta Concha Andreu se trasladó este miércoles al monasterio de Yuso para presentar este «proyecto de creación artística, de activación cultural y de ocio innovador alrededor del español», que se traduce en un amplio y permanente programa de actividades en todo el Valle de la Lengua (en sus monasterios, espacios históricos, bosques, caminos...). «Vamos a convertir este valle en un gran escenario teatral, musical y poético», advirtió.
Al frente de esta ambiciosa empresa cultural figura Ignacio García, quien durante los últimos cinco años ha dirigido el Festival de Teatro Clásico de Almagro (cargo que abandonará el 31 de diciembre). Este director teatral también viajó a San Millán, donde se refirió al Valle de la Lengua como «un lugar para la palabra y su belleza, para la convivencia de la lengua, para la creación y para el disfrute. Un lugar para la escucha, para el debate sereno y para la invención de riesgo (nuevos lenguajes artísticos)».
La amplia programación cultural en la que se traduce su proyecto se pondrá en marcha el próximo año y en ella tendrán cabida espectáculos, conciertos, recitales, experiencias inmersivas, lecturas, talleres, formación, residencias artísticas, investigación sobre la voz... Y aunque no será hasta 2023 cuando las voces de este 'valle' comiencen a sonar, antes se podrá disfrutar de un anticipo o aperitivo, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de los Monasterios de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Aniversario y anticipo
Se trata de una propuesta teatral, musical y poética de tres horas de duración, programada entre los días 4 y 8 de diciembre, a modo de viaje en el tiempo y en el espacio y a través de las palabras y las emociones. El transcurso del tiempo lo marcarán voces conocidas como la de José Sacristán o Arturo Querejeta recitando fragmentos escritos por riojanos ilustres –desde Berceo hasta María Teresa León–, por grandes firmas nacionales como Almudena Grandes y Luis García Montero, o por autores americanos, desde Borges a Jorge Volpi. El espacio lo brindarán los propios monasterios de Yuso y Suso, que abrirán para la ocasión sus rincones menos accesibles. Durante el recorrido intervendrán actores como Marina de Tavira, Arturo Querejeta yJuanma Navas, la arpista Sara Águeda o la cantante Aminah.
-
Propuesta teatral, musical y poética
que recorre los monasterios de Yuso y Suso y concluye con la representación de 'La lengua en pedazos' de Mayorga.
-
Cada espectáculo:
de 16.30 a 19.30, para 60 espectadores y con entrada a 5 euros (en www. larioja.org/vocesdelalengua).
Tras este viaje, el espectador disfrutará en el monasterio de Yuso de la representación teatral de una de las primeras obras de Juan Mayorga, 'La lengua en pedazos', basada en 'El libro de la vida' de Santa Teresa de Jesús y donde se describe la disputa entre un guardián de la iglesia y una monja. En este montaje, Ignacio García dirige a los actores portugueses Ana Cris y Paulo Pinto.
Cada sesión se prolongará de 16.30 a 19.30 horas y contará con un máximo de 60 espectadores, dado que pretende ser una experiencia cercana. Hoy salen a la venta las entradas para este espectáculo (en www.larioja.org/vocesdelalengua) al precio de 5 euros. La recaudación se destinará a una asociación social que de alguna manera trabaje con la cultura y las artes, apuntó la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.
La presentación de Voces de la Lengua se revistió en San Millán de la oralidad y teatralidad que definen su esencia. Contó, además, con la presencia del abad del monasterio y del consejero de Cultura, Pedro Uruñuela, quien lo definió como «un programa cultural basado en la palabra, diferencial y permanente».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.