José Antonio Oteo | Jefe de Enfermedades Infecciosas

«Hay más miedo al embarazo que a una infección que puede ser muy grave»

Lunes, 8 de mayo 2023, 07:20

«A la población hay que decirle que si no son castos, que no sean tontos. En relaciones de riesgo hay que usar preservativo, que es lo más efectivo aunque parezca antiguo». José Antonio Oteo, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas, no se muerde la ... lengua. El alarmante incremento de la incidencia de las venéreas justifica la crudeza de su mensaje: «Hablamos de un problema grave de salud pública, porque una enfermedad de transmisión sexual puede ser desde muy molesta hasta llegar a matarte. Y sobre todo, hay que tener en cuenta se pone en peligro a otras personas».

Publicidad

Entre las causas del alza cita, entre otras, el fin de la amenaza del covid. «Hemos salido de la pandemia con más ganas de vivir y, a la vez, se ha perdido en parte el miedo a la contracción de ciertas enfermedades como el VIH, porque disponemos de tecnología para detectar mediante pruebas precozmente todo y disponemos de tratamientos que pueden ser muy efectivos para evitar el desenlace fatal del pasado», admite, para alertar de que «ese mensaje es real, pero hay que ponerlo en contexto y debería tenerse en cuenta que el problema es que a veces esas detecciones precoces y esos tratamientos no llegan a tiempo y no tienen tanta efectividad».

El doctor rechaza hablar de grupos de riesgo: «Hay personas con prácticas de riesgo y cualquiera que lo haga está en peligro», asegura, para lamentar que «hay más miedo a un embarazo. Lo cierto es que la gente no teme contraer una infección de transmisión sexual, porque no es consciente del grave problema que puede tener».

Preservativo y pruebas

El jefe de Infecciosas no oculta que «está fallando algo, tenemos un grupo de población al que no le llega el mensaje o no hace caso. Pese a las campañas agresivas, no cala en los grupos más jóvenes ni en muchos adultos».

Tras aclarar que «hay relaciones con más riesgo que otras, porque no es lo mismo el sexo oral, que un coito vaginal a uno anal, donde hay mucho más riesgo», Oteo asevera que «sin juzgar ni querer herir a nadie, el colectivo de riesgo actual son los hombres que tienen sexo con hombres y son, además, promiscuos».

Publicidad

Frente a ello, el experto hace una llamada a la responsabilidad y en defensa del diagnóstico precoz: «Hay que usar preservativo, porque es un método eficaz, pero además todo es tan fácil como que si tengo una relación de riesgo, pues me hago la prueba y si doy positivo me trato y evito complicaciones y, a la vez, corto la cadena de transmisión y no infecto a otras personas».

Además de los test de autodiagnóstico en las farmacias y, para la del VIH también en la Comisión Antisida de La Rioja, los pacientes pueden solicitar la realización de la prueba en el ámbito sanitario: a su médico de Primaria o en la consulta específica en 'La Casita' del Hospital de La Rioja (941 29 78 56 y 941 29 73 30).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad