Borrar

La digitalización y la innovación abierta son dos conceptos que, con solo oírlos desde su taller o su pequeño comercio, puedan provocarles vértigo. No se alarmen. Estas dos herramientas han llegado para ayudarles a ser más competitivos y adaptarse a las demandas de sus clientes, por lo que no deben albergar temor alguno ante ellas. El peligro, queridas pymes y autónomos, los que conforman la inmensa mayoría del tejido empresarial riojano, es que opten por quedarse al margen. Ese es el riesgo. Fuera hay tantísimas ocasiones a su alcance para hacer prosperar sus negocios, que deben explorarlas, buscar apoyo y explotarlas al máximo.

Las grandes corporaciones, solo sea por la inercia de su dimensión, ya tienen ambas herramientas interiorizadas en su gestión diaria. Así que el foro de debate celebrado ayer en la multimedia de Diario LA RIOJA les tenía a ustedes como objetivo: a las modestas y voluntariosas empresas que han logrado superar una pandemia y quieren prosperar en el futuro. Las que muy posiblemente ya están dotadas suficientemente de tecnología, pero todavía cobijan recelos sobre cómo aplicarla.

Pues bien. Han de saber que el Gobierno de La Rioja ha entendido que esta revolución no la puede emprender solos y, más allá (aún siendo importante) de que les oferte un amplio abanico de subvenciones adaptado a sus necesidades, también actúa como punto de conexión con las empresas que ya son una referencia, caso de Telefónica y de Ecoembes. Para aprender de los mejores. Esos campeones sobre los que detener su atención, de los que La Rioja puede presumir ante el resto de comunidades autónomas, como se destacó ayer en el debate. Porque la digitalización y la innovación abierta son claves para que logren el éxito.

Es probable que en los primeros intentos sufran alguna decepción. No se rindan. Los héroes nunca lo hacen. Al contrario, reflexionen sobre lo que han fallado, denle la vuelta e insistan hasta conseguir sus propósitos. El mercado les está esperando con abundantes oportunidades. Déjense acompañar y asesorar, y comprobarán que hasta el mundo se les antojará pequeño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja No tengan miedo