Secciones
Servicios
Destacamos
L. R.
Sábado, 3 de junio 2023, 09:31
La Fundación 'la Caixa', a través de sus convocatorias sociales, respalda el proyecto Minitec's que desarrolla YMCA en Logroño para reducir las dificultades de aprendizaje y el riesgo de fracaso escolar. Para ello, se desarrollan sesiones grupales de refuerzo educativo, en las que se ... combina un aprendizaje tradicional con otros colaborativos y se incluyen nuevas tecnologías. Con periodicidad semanal, se desarrollan talleres de robótica, donde los participantes se convierten en los «verdaderos protagonistas» de su aprendizaje.
En ambas acciones, explica Raquel Gómez, directora de Intervención Social, se trabajan contenidos curriculares con las distintas fases de la robótica y, mediante el empleo de la tecnología Steam, «los participantes afrontan situaciones complejas de diversas disciplinas, favoreciendo su desarrollo cognitivo». Este programa «también contribuye a mejorar las habilidades sociales, la resolución de los problemas, el trabajo en equipo y su expresión oral. Además, implica a las familias como elemento clave en el desarrollo educativo y promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías», afirma.
El elemento innovador «tenía que estar relacionado con el centro de interés de los participantes», por lo que introducir elementos de robótica y la metodología Steam permite «despertar la creatividad y su curiosidad, descubriendo nuevas formas de aprendizaje y de relacionar conocimientos. También detectamos la necesidad de introducir nuevas tecnologías para reducir la brecha digital de los menores y familias».
Esta iniciativa, que podrá beneficiar a 50 menores y sus familias, da respuesta a las necesidades socioeducativas de los niños y jóvenes que cursan Primaria y Secundaria. También pretende abrir «nuevas vías de integración y convivencia a través de recursos de aprendizaje innovadores, previniendo así el fracaso y/o el abandono escolar». Para ello, se desarrollan acciones de refuerzo en grupos pequeños (con un seguimiento individualizado actuando en las necesidades concretas de cada participante), se crean distintos espacios para Primaria y Secundaria (con técnicas adecuadas a su proceso educativo) y se implementan metodologías activas de aprendizaje poniendo al menor «en el centro», fomentando el trabajo en equipo y el espíritu crítico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.