Borrar
Lucía, Yusef, Ismail, Amaya, Sacha, Jorge y Aroa posan en la Acampada por Palestina de La Rioja en la UR. JUSTO RODRÍGUEZ

Un mes de protesta en el campus

La Acampada por Palestina de la UR vuelve a exigir al Rectorado que condene «firmemente el genocidio»

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 17 de junio 2024, 21:21

La Acampada por Palestina de La Rioja ha cumplido un mes en el campus de la Universidad de La Rioja y en la tarde de este lunes, en el Rectorado, sus representantes insistieron en que se condene explícitamente el genocidio, que haya un compromiso de no colaborar con entidades que lo apoyen y que se ice la bandera como se hizo con la de Ucrania. «La respuesta de la Universidad ha sido mantener una neutralidad vergonzosa, blanqueando el genocidio y negándose a reunirse con nosotros», expusieron. Y eso que la acampada comenzó con buena sintonía con la UR, que le permitió el suministro eléctrico e incluso estaba dispuesta a otorgarle autorización oficial si establecía una fecha de conclusión.

Pero un mes después, tras haber llegado a superar la treintena de tiendas de campaña, el campamento se ha reducido a una veintena. «Está siendo una experiencia muy importante y necesaria que distintos colectivos se hayan unido por una causa noble y justa como apoyar a un pueblo que está sufriendo un genocidio», valoraba Aroa Villoslada, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UR. «Nos gustaría que el Rectorado condenase firmemente el genocidio», insistió Aroa Villoslada. La acampada arrancó el 15 de mayo en la UR durante una semana de lluvias y ahora se adentra en el sofocante calor estival, así que no están siendo días de asueto. «Un mes aquí es duro, pero nos mueve una causa noble y aguantamos», confesó Villoslada.

Sacha Pozo comenzó en la acampada de la Universidad Complutense de Madrid y se unió a la de la UR «por empatía y solidaridad» a finales de mayo. «Es duro y bonito a la vez porque nos ha llegado a granizar, pero el ambiente es muy puro. Esta es ya de las pocas acampadas que quedan en España y seguiremos aguantando hasta que haga falta», expuso.

Yusef Alí Blat apenas lleva dos semanas, es impresor gráfico y se adhirió porque cree injusto que no se apoye a Palestina como a Ucrania. «Ahora somos una piña y llegaremos hasta el final. Queremos que la UR no sea neutra», dijo Yusef. Y Lucía Arrieta, alumna de Bachillerato, se unió al término de sus exámenes. «No me creía esto que está pasando, que se ignore», reconoció Lucía. La concentración culminó ante el Rectorado con el izado de la bandera palestina y al grito de «Israel asesina, Unirioja patrocina».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un mes de protesta en el campus