A una sensación que se rumia desde hace tiempo, especialmente desde el último trimestre del pasado año, los datos dan luz, y es que la venta de viviendas se está frenando de forma notable en La Rioja en el presente ejercicio, más incluso que ... la media nacional. Por el momento, un 25% menos de pisos se han vendido en 2023 en comparación con el primer semestre del pasado año.
Publicidad
El repunte vivido tras la pandemia alcanzó cifras que no se veían en la región desde los tiempos del desenfreno inmobiliario. Según las estadísticas del Consejo del Notariado, en 2021 y en 2022 se superaron las 5.000 viviendas vendidas. Este año, sin embargo, sólo han sido 2.091 hasta junio. «La compraventa se ha ralentizado bastante, cuesta más vender y no hay una gran oferta, por eso los precios se están manteniendo», señala Óscar Martínez Solozábal, de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios. El precio medio del metro cuadrado en la región está este año en 987 euros, frente a los 939 del año anterior. Sí se siente una bajada al comparar las cifras del pasado junio con las del reciente, de 1.149 a 927 euros.
Juan Ramón Liébana, de la CPAR, subraya que «las empresas se ajustan a la demanda ahora que ha bajado», y que «no se construye más allá de lo que se puede vender a corto y medio plazo para evitar una nueva burbuja».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.