La manifestación que el próximo día 8 de marzo recorrerá el centro de Logroño con motivo del Día Internacional de la Mujer contará con dos bloques: uno exclusivamente femenino, que será el que encabece la marcha a las 18 horas desde la fuente de los Ilustres, y otro mixto, que partirá desde la rotonda de Las Palmeras. «Entendemos que esta protesta no se puede hacer sin contar con los hombres», pero «consideramos justo y necesario» que en la cabeza de la manifestación solo haya mujeres. Y, además, a título individual, «sin presencia de partidos políticos ni de centrales sindicales».
Publicidad
Así lo acaban de anunciar María Pérez-Fajardo e Isabel Ilzarbe, portavoces de la Coordinadora 8M 2020, constituida en enero pasado para «organizar una serie de actos previos al 8M con el fin de ir concienciando a la población en general, y a las mujeres en concreto, para que luchen por sus derechos y el día 8 salgamos todas y todos juntos a las calles. «Porque no vamos a renunciar a pronunciarnos, como hacen algunos empujados por la extrema derecha», ha denunciado Pérez-Fajardo. Respecto a la manifestación central del día 8 ha dicho que la coordinadora, «como ya ocurrió el año pasado, no quiere que la ciudadanía tenga que elegir entre dos convocatorias, la de la Plataforma 8 de Marzo (conformada por partidos y sindicatos) o la del feminismo».
Por su parte, Ilzarbe ha afirmado que «solo a las mujeres nos pertenecen nuestras vidas, nuestra integridad física y psicológica y nuestros cuerpos». «Nuestros derechos y nuestra dignidad no son moneda de negociación a cambio de unos cuantos votos y sillones en las instituciones de poder». «Saldremos a protestar porque nos siguen matando, nos siguen violando y nos siguen discriminando; nos siguen pagando menos y nos relegan a categorías profesionales más bajas o peor remuneradas», una situación todavía más dramática en el caso de las extranjeras.
Pero «también salimos a la calle para hacer un homenaje a todas las que nos abrieron el camino en tiempos oscuros, como los actuales, recogiendo su testigo y comprometiéndonos a no abandonarlo nunca». Mujeres a las que «debemos agradecer su empeño en que fuéramos dueñas de nosotras mismas, no propiedad de alguien». Una día en el que «también debemos mostrar alegría», porque «la reivindicación y la lucha son motivo de alegría, que es nuestra fuerza motora».
Como actos previos al 8M, la Coordinadora ha organizado este domingo un mercadillo solidario de ropa y complementos de segunda mano en la plaza del Mercado, bajo el lema 'Este consumo me consume'. Será de 10.30 a 15 horas y habrá un micro abierto para quienes deseen expresar sus opiniones. El mercadillo también contará con música y bailes: a partir de las 13 horas actuará el grupo de danza Chawazee Road Tribe y, seguido, la cantautora Elenn Orange.
Publicidad
Y el miércoles, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano de la UR se celebrará un cinefórum: a las 19 horas se proyectará el corto 'Él nunca me pegó' y a las 19.45, el documental 'Feminazis' de Producción Sinfiltros.com, tras los cuales se abrirá un debate.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.