

Secciones
Servicios
Destacamos
De las pantallas del ordenador, la tablet o el móvil al balcón del piso, las ventanas de la habitación o cualquier elemento que permita su colocación. Lo que ha empezado como iniciativas en redes sociales animando a la cuarentena para parar el coronavirus, que se han convertido en todo un fenómeno en Italia, ha saltado de forma improvisada a las fachadas de unas calles que, poco a poco, se van vaciando.
En Logroño, a imagen y semejanza de lo que está pasando en muchos otros puntos, pueden ya verse carteles con lemas de solidaridad y de unidad ante el confinamiento que viene. Mensajes para levantar el ánimo que, a buen seguro, comenzarán a proliferar en la capital de La Rioja, así como en el resto de la comunidad autónoma, con el propósito de mantenerse en contacto de domicilio a domicilio.
Sabedores de que una de las opciones más eficaces (que además depende de nosotros mismos) para luchar contra el brote de COVID-19 es reducir al máximo la exposición pública, desde las autoridades se está alentando a permanecer en casa con el fin de evitar los contagios y hay quien no ha dudado en sumarse activamente a tal llamamiento.
El mensaje original de #YoMeQuedoEnCasa se ha convertido en una de las principales tendencias, con muchos usuarios publicando numerosos mensajes animando a quedarse sin salir con el objetivo de terminar lo antes posible con la tan traída y llevada enfermedad. Pero hay quien ha ido más allá y con el paso de las horas han añadido otras campañas con la misma buena intención.
La primera, con los más pequeños de la casa como protagonistas, se concreta con carteles de colores con mensajes optimistas y de futuro que responden a una acción también importada... «En estos días en los que nuestros niños y niñas van a pasar mucho tiempo en casa, se propone hacer algún cartel con ellos o pancarta para colgar de las terrazas o poner en las ventanas. Así, cuando vean en la terraza de enfrente otro cartel, les animará pensar que en esa casa también hay otro niño pasando por lo mismo que él».
La propuesta era hacer un cartel parecido al que cuelgan en Italia con un arcoíris y un mensaje del tipo 'Todo va a ir bien' o 'Todo saldrá bien' pero, según ha ido evolucionando la situación, los mensajes de agradecimiento o solidaridad con el personal sanitario, por ejemplo, también han aparecido.
Una especie de práctica para, como algunos han dicho, ahuyentar el miedo y permanecer juntos, al menos simbólicamente, en estos momentos. Un acto que una en la distancia y que sigue sumando acciones y más acciones como el aplauso convocado para hoy a las 22 horas, también desde los balcones, como homenaje a los sanitarios, y este domingo, a las 12 horas, para hacer lo propio con el personal de los supermercados.
Publicidad
Daniel de Lucas y Josemi Benítez (Gráficos)
Jon Garay e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.