Borrar
Juan Manuel Domínguez, Marta Fernández, Javier Galiana, Belinda León y Luis Ruano, en la presentación del informe GEM en UNIR. UNIR
Mejoran las condiciones para emprender en La Rioja, pero no crecen las iniciativas

Mejoran las condiciones para emprender en La Rioja, pero no crecen las iniciativas

Según el informe GEM 2023-24, presentado este viernes por UNIR, la intención de iniciar proyectos en tres años desciende hasta el 4,1%

La Rioja

logroño.

Viernes, 8 de noviembre 2024, 19:46

Las condiciones del entorno riojano para el emprendimiento están experimentando una mejora, en opinión de grupos de expertos que, sin embargo, no se traduce en un mayor número de iniciativas emprendedoras. Esta es la principal conclusión que se desprende del informe GEM Rioja 2023-2024, en el que se analiza el fenómeno emprendedor según la metodología del Consorcio Internacional Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y que fue presentado este viernes en el rectorado de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

La presentación corrió a cargo de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el presidente de la Asociación Observatorio del Emprendimiento de La Rioja, Luis Ruano; y el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, y contó con la asistencia de la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, y otras personalidades del mundo empresarial y político. Como es habitual, el documento fue elaborado por el Observatorio del Emprendimiento y el Desarrollo Empresarial de La Rioja.

En cuanto a iniciativas potenciales, es decir, intención de emprender en los próximos 3 años, estas descienden hasta el 4,1%, el valor más bajo de la serie. El dato contrasta con la evolución española, que alcanza su máximo histórico.

Sobre las iniciativas iniciales (TEA), en 2023 se mantuvo estable, con un ligero descenso que la sitúa en el 4,0%. La evolución española muestra de nuevo su máximo histórico, 6,8%, superando ampliamente el dato riojano. En relación a las iniciativas consolidadas, pese a su evolución poco satisfactoria en los dos últimos ejercicios, el informe GEM detalla que han alcanzado un 7,2% y mantienen aún cierta ventaja respecto a la media nacional, que ha mostrado también una tendencia negativa y se sitúa en el 6,7%, citan.

La tasa de abandonos, actividades cerradas o abandonadas durante el periodo de referencia, se ha reducido de forma considerable y se sitúa en el 1,5%, la más baja del contexto nacional.

Cultura emprendedora

Entre las conclusiones también se detecta que la evolución en 2023 muestra una mejora general de la población riojana, en línea con España, en la actividad emprendedora. Tres de las variables: oportunidades, conocimientos y miedo al fracaso mejoran sensiblemente. La mitad de la población riojana percibe el emprendimiento como buena opción profesional y casi un 40% considera que es fácil iniciar un negocio, cifras algo superiores al dato español. La difusión de noticias sobre emprendimiento en medios de comunicación es similar a nivel riojano y español (44% y 46%, respectivamente), con mucho margen de desarrollo ya que se encuentran veinte puntos por debajo de la comparativa internacional.

En 2023, el perfil del emprendedor riojano consolida algunas de sus características principales. Los datos reflejan que los hombres dominan en la fase emprendedora (TEA) con un 59,4%, aunque la diferencia de género se ha reducido ligeramente respecto al pasado año. En cuanto a las iniciativas consolidadas, la tendencia también se ha inclinado, por décimas, hacia una mayor representación masculina.

Respecto a la edad, el 80% de los emprendedores iniciales superan los 35 años, mientras que los consolidados se concentran en el rango a partir de 45 años. La menor representación se da en los emprendedores más jóvenes.

El apoyo financiero, clave a la hora de dar el primer paso

Los expertos, según incide el informe de UNIR, tienen clara la mejora en las condiciones del entorno para emprender en La Rioja, después de un periodo de deterioro. De hecho, once de las trece condiciones del entorno mejoran, y seis de ellas se encuentran por encima del aprobado. En La Rioja, el índice de contexto emprendedor (NECI), que permite medir las condiciones de los territorios para emprender, ha mejorado hasta alcanzar un 4,9, situándose por encima de la media nacional y europea. En su análisis, los expertos apuntan al apoyo financiero, los programas gubernamentales y la Transferencia de I+D como principales impulsores. Finalmente, un 27% sitúan las políticas gubernamentales como máxima prioridad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Mejoran las condiciones para emprender en La Rioja, pero no crecen las iniciativas