-Celebran el vigésimo aniversario de la asociación, ¿se esperaban llegar hasta aquí?
- Hemos llegado más lejos de lo que pensábamos y lo hemos hecho porque la junta está muy motivada. Hay gente que cree en nosotros y, mientras el cáncer infantil exista, desgraciadamente estaremos.
En La Rioja se diagnostican entre 6 y 7 nuevos casos anuales entre 0 y 18 años
- ¿Cómo definiría FARO?
- Cuando estás en la mitad de una enfermedad solo puedes vivir para ello, tienes que luchar y pelear día a día, no te puedes venir abajo como padre en ningún momento. FARO es el que está detrás apoyando cuando la familia lo demanda, porque se encuentran tan metidas en el problema que a veces no se dan cuenta de que puede haber otras necesidades. FARO procura ocuparse del resto de cosas importantes a las que no tienen oportunidad de dedicar esfuerzo con una enfermedad tan grave y que es la principal causa de mortalidad en niños en los países desarrollados. A día de hoy todavía mueren 2 o 3 de cada 10 niños que se diagnostican en España. A nivel local se diagnostican entre 6 y 7 nuevos casos al año entre 0 y 18 años, de los cuales uno fallece, y a veces nos encontramos con recaídas. Esperamos que poco a poco salgan más tratamientos.
- ¿Qué le aporta y cómo lo compagina con el trabajo de médico?
- Forma parte de mi vida: tengo mi familia, mi trabajo, la asociación y mis amigos. Lo mejor que me ha regalado son las relaciones personales con gente que está en situaciones difíciles y con buena gente que quiere colaborar desinteresadamente. Las satisfacciones son tremendas.
- ¿Que recomendaciones daría?
- Hay que ser luchadores porque nuestros hijos van a luchar y los padres tenemos que hacerlo con ellos. La ventaja -si puede llamarse así- que caracteriza a los niños es que van a vivir el día a día, no conocen el miedo a pasar por una enfermedad así. Lo que aprendemos de ello es a valorar la vida, el tener un hijo en casa y lo importante que es un día en la vida de una familia.
- ¿Alguna mejora a realizar?
- Hay que seguir investigando y no podemos ir marcha atrás en los servicios que prestamos. Tenemos que tener una sanidad accesible para todos y un acceso rápido a la misma.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.