Secciones
Servicios
Destacamos
Cansados... en muchos casos por las condiciones laborales que afrontan en su trabajo asistencial diario. Los médicos de familia y pediatras se sienten «agotados, descontentos y con un profundo malestar» por el «deterioro progresivo» de la Atención Primaria en La Rioja. Ante esta situación, ... 19 profesionales sanitarios han enviado un escrito al Gobierno «en representación de los médicos y pediatras de Atención Primaria» en el que, además de exponer su descontento general, incluyen unos puntos mínimos «no negociables» para mejorar sus condiciones laborales. Además, «proponen» una reunión que, como tarde, debería tener lugar el próximo día 2 de mayo. De lo contrario, aseguran que adoptarán «las medidas de presión oportunas» para mantener «una asistencia de calidad sin el desgaste del personal médico al que nos vemos sometidos en la actualidad».
Entre otras reclamaciones, exigen que el número máximo de pacientes que atiendan a diario sea 35 para las consultas de Medicina de Familia y 30 para Pediatría, «pero estipulando como máximo 300 minutos al día de labor asistencial». En todas ellas se incluyen cinco imprevistos, consultas telefónicas, presenciales..., así como los pacientes acumulados, que «no se programarán fuera de la jornada habitual». Todo ello, aseguran los médicos y pediatras, permitirá «tiempo para formación, investigación, tutorización de residentes, reuniones de equipo y actividades complementarias a la atención a la demanda diaria, como cirugía menor, ecografía...». También solicitan «una gestión del exceso de demanda por el propio centro de salud, por los propios profesionales, de forma voluntaria; con las condiciones similares a las actuales consultas de rebosamiento».
Otro de los puntos tiene que ver con la reducción de la burocracia, que incluye la emisión de informes de incapacidad temporal, la solicitud de transporte sanitario, la prescripción de recetas y tratamientos, la solicitud de pruebas y comunicación de resultados, la citación para revisión, la petición de interconsultas o la demora en revisión, además de los informes. De hecho, exponen que no se debe derivar al médico de familia «procedimientos que corresponden a la medicina del trabajo». Por otro lado, reclaman una subida lineal de 400 euros mensuales en el sueldo base, una revisión salarial con una subida garantizada que sea como mínimo de un 2% y acorde con el ajuste del IPC, o que se pague la hora de guardia entre 30 y 35 euros («como en la comunidad más próxima a La Rioja que más pague» ). Asimismo, solicitan compensar las funciones del tutor.
El documento firmado por 19 médicos de familia y pediatras llegó hasta la Consejería de Salud, desde donde el director médico de Atención Primaria, Rafael Crespo, expone que «la mayor parte de las cosas que piden se llevan trabajando desde hace dos años desde este equipo de gerencia, no es nada novedoso, y gran parte de ellas ya se han conseguido». De hecho, explica que La Rioja es la única comunidad que cuenta con agendas «personalizadas», en la que cada médico o pediatra «puede adaptarlas a su forma de trabajo». Unas agendas que, en agosto del pasado año, «se volvieron a revisar en vistas de aumentar la presencialidad», si bien de cara a este verano «está previsto poder seguir trabajando en mejorarlas para que sean buenas para los profesionales y la población». Desde 2021 también «se está avanzando en la desburocratización y se han conseguido muchas de las medidas que piden en el documento». Sobre los sueldos, expone que «ya ha habido mejoras salariales y se está trabajando en ello, pero no nos compete a nosotros, depende de la mesa sectorial y de los sindicatos». Por otro lado, apunta que «se está trabajando en la compensación de los tutores y en la difícil cobertura, pero lleva mucho tiempo». Por todo ello, considera que «antes de emitir un documento y hacerlo público hay que hablarlo», en parte porque «la Atención Primaria la hacemos entre todos». De ahí que tengan previsto reunirse «en los próximos días», si bien expone que «tienen que dar más margen, no solo siete días, más aún cuando no se tiene el apoyo de los sindicatos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.