Secciones
Servicios
Destacamos
En la madrugada del martes 27 de julio María Segovia acudió al consultorio médico de Viniegra de Abajo con un ataque de ansiedad. Con los nervios, olvidó en casa la mascarilla y al ser atendida y pedirle una al médico, que según relata ella tampoco ... la portaba, este se negó, y también a ponerse él otra. Tras una discusión que, cuenta la paciente, agravó su estado, llamó al 112 para que una ambulancia acudiera a atenderla.
Posteriormente, María Segovia puso una queja en el Servicio Riojano de Salud (Seris) y también denunció lo sucedido en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja y ante la Guardia Civil. En todos los escritos la paciente expuso la «negativa» del médico a atenderle «con mascarilla». En su testimonio alega también «insultos» y acusa al sanitario de «negligencia médica y negligencia con el COVID». Además, declara que «este tipo de personas negacionistas no están capacitadas para ejercer la medicina pública y ponen en riesgo la salud de las personas». «Me dijo que en ese consultorio se atiende sin mascarilla, a lo que le dije que, por ley, en los sitios cerrados hay que llevarla, pero él me insistió en que en ese centro se atiende sin mascarilla», subraya María Segovia, bióloga y profesora en la Universidad de Málaga.
No sin dificultad, tras un sinfín de llamadas al consultorio, este periódico consiguió contactar con el médico titular de Viniegra de Abajo, R.R.C., quien negó las acusaciones vertidas sobre él por María Segovia: «Eso es una gran mentira, se lo puede preguntar a cualquiera, a la enfermera mismo. Yo atiendo siempre con mascarilla».
El nombre de este facultativo aparece como uno de los firmantes que desde la plataforma 'Médicos y biólogos por la verdad' piden el «cese inmediato de las campañas de vacunación COVID» por considerar que «los riesgos no son asumibles» y creen «una absoluta barbaridad la experimentación con productos génicos en las personas sanas». Entre las conclusiones del documento se asevera que las vacunas «se han probado con muy pocos individuos de las razas más expuestas al síndrome, como son la negra y la hispanoamericana».
Cuestionado por este documento, el médico aclaró: «Yo apoyo un estudio científico». Preguntado sobre si es negacionista, respondió que «negacionista se llama a las personas que niegan el genocidio nazi». Y al insistir, especificando si se considera negacionista del COVID-19, contestó: «Vamos a dejar esta conversación porque me parece absurdo. Cuando el juez dictamine, hablamos». Y colgó el teléfono.
El médico también denunció a la paciente por supuestos insultos y amenazas, ante lo cual ella fue a declarar voluntariamente y pidió que se revisen las grabaciones del 112 para corroborar su versión. La Guardia Civil ha trasladado las diligencias al juzgado, que será el que deba decidir sobre el caso. El parte del informe asistencial del soporte vital básico de Rioja Salud mostrado a este medio por María Segovia explica que esta sufría una «crisis de ansiedad que se agrava por incidente con el médico de la zona (Viniegra de Abajo)».
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, que admite tener constancia de la queja formal, después de que el coordinador del centro de salud de Nájera se desplazara hasta Viniegra de Abajo el mismo día de los hechos, explica que el Seris va a abrir «una actuación reservada para tener información exacta sobre si existen hechos cuestionables y conocer el alcance que estos pudieran tener».
Por otra parte, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, tras recibir la denuncia de Segovia el pasado 4 de agosto, abrió «las diligencias oportunas para que la persona implicada explique su versión» y dio traslado del caso a la Comisión Deontológica, que no se pronunciará hasta que no haya una resolución judicial «para no interferir en el proceso».
El caso de María Segovia, veraneante que cuenta con una segunda residencia en Viniegra de Abajo, no es el único problema que ha trascendido con respecto a la atención del médico en cuestión y el coronavirus. Hay más pero nadie había elevado tanto su queja como ahora. Jonás Olarte, alcalde de Nájera y presidente del consejo de la Zona Básica de Salud de Nájera, a la que pertenecen las Viniegras, tiene constancia de al menos otro caso, el de unos jóvenes que, estando de vacaciones en el Alto Najerilla, al padecer un problema de salud, también tuvieron algún tipo de problema con el mismo galeno y optaron por acudir al centro de salud de Nájera, donde fueron atendidos correctamente y plantearon su queja.
«Si se demuestra lo que dicen, el Consejo de la Zona Básica de Salud de Nájera lo trasladará a la Consejería de Salud», advierte Jonás Olarte, quien considera que, si se confirma, «sería surrealista, teniendo en cuenta la situación complicada que estamos pasando». «Cada uno tiene libre pensamiento pero de ahí a no atender con mascarilla... es preocupante», añade Jonás Olarte. Y sobre la vacunación su opinión es clara: «Se ha demostrado que la vacuna hace efecto y no vamos a peor, que funciona».
En cambio, el alcalde de Viniegra de Abajo, Juan Ignacio Martínez, asegura no tener constancia de queja alguna sobre el médico, y eso que el consultorio está en el mismo Consistorio. «Ahora, si se ha presentado una denuncia, no será en falso y la Guardia Civil estará investigando, pero, para mí, es la primera noticia», admite.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.