La acusada, en la Audiencia Provincial este martes durante la lectura del acuerdo entre las partes. Irene Jadraque/Sadé Visual

La mediadora que se apropió de 65.000 euros de una octogenaria paga y acepta un año de cárcel

La condenada ha reconocido el delito de apropiación indebida, pero no tendrá que entrar en prisión

Víctor Soto

Logroño

Martes, 17 de diciembre 2024, 11:46

El pasado 28 de octubre, la mediadora de seguros I. G. R., se sentó por primera vez en el banquillo de la Audiencia Provincial acusada de apropiarse de cerca de 80.000 euros de una octogenaria que, debido a la confianza existente entre ambas, le había dado poderes para disponer de su patrimonio. Entonces se acordó un plazo de más de mes y medio para que la acusada abonase a los familiares de la mujer (fallecida durante el proceso, que se ha dilatado durante casi una década) una cifra de 65.000 euros. El plazo terminaba este martes y todas las partes volvían a estar citadas ante el magistrado.

Publicidad

La mediadora cumplió con lo prometido y consignó el dinero, lo que ha facilitado un acuerdo. Así, la mediadora aceptó un año de prisión (se le pedían cuatro años y medio de internamiento) y el pago de una multa de seis meses con una cuota de cinco euros al día (900 euros). El fiscal, el abogado de la acusación particular y el de la defensa anunciaron su decisión de no recurrir por lo que la sentencia ya es firme. Así, la ya condenada (que carecía de antecedentes) no deberá ingresar en prisión si en un plazo de dos años no comete ningún delito.

Por último, el letrado de la compañía de seguros solicitó al juez que a la empresa para la que trabajaba la acusada se le devolviesen los 110.000 euros que había consignado en una cuenta de la Audiencia para afrontar posibles responsabilidades civil. Ya que la encausada fue la que pagó, el magistrado accedió a la devolución.

El caso se remonta a junio de 2012, cuando la víctima, que entonces contaba con 85 años, accedió a entregarle un poder para que la mediadora dispusiera de su patrimonio. Tres años después, la ahora condenada transfirió 66.800 euros para sufragar las obras de una vivienda de su propiedad y desvió más de 12.600 euros a una cuenta que también le pertenecía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad