La ampliación de la Red Natura 2000 en La Rioja supone que el 36% del territorio de la región se encuentre protegido. De las nuevas 12.364 hectáreas incluidas, la mayor parte pertenecen a la sierra del Moncalvillo, aunque también cabe destacar las peñas del ... Iregua y los sotos y riberas del Ebro, como el meandro de El Cortijo.
Publicidad
El Consejo del Gobierno de La Rioja ha aprobado esta semana el decreto de ampliación de la Red Natura 2000, principal instrumento de conservación del patrimonio natural de la Unión Europea. Con el 7,6% de superficie sumada, La Rioja alcanza las 180.000 hectáreas de Red Natura 2000 y se convierte en la cuarta comunidad autónoma de España con mayor territorio protegido, superando la media europea del 18% y la española del 27,5%.
Cabe destacar que, tras la presentación de alegaciones, se han incluido espacios no contemplados originalmente, como un tramo fluvial entre Pradejón y Calahorra de 240 hectáreas, por petición del Ayuntamiento calagurritano, el meandro del Ebro que bordea El Cortijo, solicitado por la asociación de vecinos del barrio y el soto Sabuquera, en Varea, sugerido por Amigos de la Tierra.
La ribera del Ebro, protegida por tramos, también incluye la desembocadura del Najerilla y los sotos de Alfaro, Briñas, Briones, San Vicente de la Sonsierra y San Asensio, Torremontalbo, unas 675 hectáreas, declaradas al mismo tiempo Zona de Especial Protección de las Aves. También cabe destacar el aumento del espacio protegido de zonas como Peñas de Iregua, Leza y Jubera', que pasan de 8.410 a 8.624 hectáreas con la inclusión de los roquedos de Cueva Lóbrega y el entorno de la ermita de Tómalos, en Torrecilla en Cameros y Nieva de Cameros.
La zona de las Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, la más grande con, hasta ahora, 138.607 hectáreas, aumenta en un 8,2% con la suma de la sierra de Moncalvillo, que abarca dieciséis municipios (Anguiano, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Camprovín, Castroviejo, Daroca de Rioja, Ledesma de la Cogolla, Nalda, Sorzano, Viguera, Nestares, Pedroso, Santa Coloma, Sojuela, Sotés y Torrecilla en Cameros). En total, solo esta zona suma 150.081 hectáreas protegidas tras la suma de las 11.474,67 del Moncalvillo, lo que supone el 83,37% de la Red Natura 2000 en La Rioja.
Publicidad
Otros tres espacios protegidos, Sierra de Alcarama y Valle del Alhama, Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa y Obarenes-Sierra Cantabria, permanecen intactos. «El propósito de ampliar la superficie de la Red Natura 2000 en La Rioja es proteger estos espacios ante la crisis de biodiversidad ocasionada por el impacto de las actividades humanas, así como garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats y las especies de interés comunitario, para lo que cuenta con los planes de ordenación y programas de actuaciones a desarrollar en los próximos seis años», expuso este jueves en rueda de prensa el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio.
Por otra parte, Rubio hizo referencia al parque natural del Alto Najerilla, destacando el proceso participativo para alcanzar el plan de zonificación y usos. «El plan de conservación de especies va a ser el mismo, aunque más preciso», destacó el director general de Biodiversidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.