Edificio de la UNIR en Logroño. Miguel Herreros

La mayoría del PP garantiza que la UNIR pueda impartir clases presenciales

Los populares presentan un enmienda a la ley Ómnibus, que se debatirá en el pleno del 27 de junio para que el campus on line dé clases en todas las modalidades

Carmen Nevot

Logroño

Jueves, 13 de junio 2024, 07:18

El pasado martes representantes de la UNIR, hasta ahora campus exclusivamente on line, se reunían con los grupos parlamentarios para que autoricen que pueda impartir clases presenciales. Y ayer, 24 horas después, el PP presentaba una enmienda a la Proposición de Ley para la Mejora de la Prestación de los Servicios Públicos, también llamada ley Ómnibus, que, dado que los populares gozan de mayoría absoluta en el antiguo convento de la Merced, hará realidad los deseos del campus on line más pronto que tarde al tramitarse por el procedimiento de urgencia. El objetivo es llevar la iniciativa legislativa para su aprobación al pleno del próximo 27 de junio, el último antes del parón del verano.

Publicidad

Cristina Maiso, portavoz del PP en la Cámara autonómica, justificaba ayer esta enmienda en la necesidad de equiparar esta universidad con lo que ocurre en todas los campus españoles desde 2021, que pueden impartir docencia virtual, híbrida y presencial. Respecto de los argumentos esgrimidos por la UNIR, entiende que son razonables y responden a la necesidad de actualizar la normativa autonómica vigente a la legislación nacional aprobada con posterioridad. «Esta institución debe seguir teniendo competitividad y debe seguir desarrollándose y creciendo en igualdad de condiciones».

La noticia ha concitado la unanimidad en la censura por las formas empleadas por el PP, otra cuestión es el contenido. En el Grupo Parlamentario PSOE, critican precisamente esto, las formas: «Ni se entiende la urgencia en la tramitación, ni la técnica legislativa utilizada». En cuanto al fondo, aseguraban desconocer la enmienda de los populares y precisamente por eso y ante «la trascendencia de esta cuestión nuestra postura siempre ha sido la clara defensa del desarrollo, la sostenibilidad y la calidad de la universidad pública».

En una línea similar se pronuncia la diputada de IU, Henar Moreno. Cuestiona que se pueda llevar al pleno del próximo 27 de junio «porque los plazos no dan». «Lo hacen por la vía de urgencia, en el último minuto y si tanto les importaba que lo hubieran planteado con anterioridad», sostiene.

«El PP siempre está al servicio de las universidades privadas y lo que tendría que hacer es impulsar todo este tipo de titulaciones en nuestra universidad pública», apunta. En cualquier caso, «no nos oponemos ni nos dejamos de oponer a este tema, pero el Parlamento no está al servicio de las entidades privadas».

Publicidad

La parlamentaria de IU recordó que hay dos proposiciones no de ley presentadas por su grupo y aprobadas por unanimidad en la anterior legislatura que «ni unos ni otros han puesto en marcha». En una de ellas se reclamaba duplicar el número de plazas de Matemáticas y de Informática, y en otra, doblar las plazas en el máster del profesorado.

En Vox, su portavoz parlamentario, Ángel Alda, asegura que su grupo no se opone a UNIR pueda impartir clases presenciales. «Estamos hablando de una de las mayores empresas de La Rioja con mas de 3.000 empleados y con un facturación de 300 millones anuales que, además, da prestigio y lleva el nombre de nuestra región por todo el mundo». Es por eso que su formación no va a cerrar puertas a la UNIR que «debe seguir creciendo en igualdad de condiciones que otras universidades». En cualquier caso, asegura que esperarán a conocer con detalle la iniciativa del PP, aunque de antemano les «sorprende» que se recurra para ello a una enmienda a la ley Ómnibus, pendiente de debate en el Parlamento. Consideran más adecuado que se hubiera tramitado por el procedimiento legislativo habitual, «en vez de hacerlo por la puerta de atrás generando dudas y sospechas cuando no hay motivo para ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad