Secciones
Servicios
Destacamos
Sin sorpresas y con el guión previsto de desacuerdo entre los bloques, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de La Rioja para el 2021 ha dado un paso más en el camino hacia su aprobación en enero próximo con el rechazo de las ... dos enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Popular y Ciudadanos.
Los 17 votos de los diputados del PSOE y Grupo Mixto (Podemos-IU) -el socialista Raúl Juárez votó telemáticamente- derribaron ambas enmiendas, votadas de forma conjunta, que solo obtuvieron el respaldo de los 16 escaños de las dos formaciones de la oposición, grupos Popular y Ciudadanos.
Los grupos parlamentarios disponen a partir de ahora de un plazo de diez días, hasta el próximo 30 de diciembre, para presentar enmiendas parciales a unas Cuentas que ascienden a 1.840,35 millones de euros, un 17,23% más que el del 2020 y que el consejero de Hacienda, Celso González ha insistido en que «es un Presupuesto excepcional para un momento excepcional, el que necesitan La Rioja y los riojanos». Tras defender que avanza en el Pacto de Gobernabilidad, González ha rechazado que el Presupuesto incremente el endeudamiento. «En el 2009 el endeudamiento neto de La Rioja era de 507 millones y en el segundo trimestre del 2019, diez años después, de 1.717, increíble. La previsión es de 1.655 millones de deuda al finalizar 2020; 62 millones menos que lo que ustedes nos dejaron y 1.760 al cierre del 2021, solo 43 más que las que nos dejaron«, ha detallado el responsable de Hacienda.
Tras destacar que se dedican 1.100 millones a la reconstrucción social y 364 a la recuperación económica, González ha considerado que «la derecha ha vuelto a demostrar que no entiende absolutamente nada, han preferido el desgaste del Gobierno y han dejado de ser útiles para la sociedad riojana, un error e irresponsabilidad en el que les acompañan los diputados de Ciudadanos«.
Tras el consejero ha subido al atril el portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, quien ha asegurado que «hubiera preferido una y mil veces no haber tenido que defender esta enmienda a la totalidad, hemos pedido unos Presupuestos consensuados y centrados en salvar vidas y empleos y en la recuperación de La Rioja, usted señora Andreu ha tenido otra posibilidad y le hemos tendido la mano esperando que se moderara y no hiciera un Presupuesto basado en el sectarismo de sus socias, pero ha elegido populismo frente a progreso y eso genera pobreza e inestabilidad«. Además Baena ha acusado al Ejecutivo regional de haber elegido »meter la mano en el bolsillo de los que no llegan a final de mes otra vez por elegir populismo y por la obsesión de sus socias de reclamar más y más impuestos«.
Desde el Grupo Popular, su portavoz, Jesús Ángel Garrido, ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad en el objetivo de «desenmascarar las trampas que tienen las Cuentas de este Gobierno social-comunista de Concha Andreu«, unos Presupuestos que, ha denunciado, someten a La Rioja a los intereses y a la agenda de Pedro Sánchez». Tras alertar de que «el mismo día que se aprueben estos Presupuestos vamos a tener un boquete de 464 millones de euros», Garrido ha acusado al Gobierno de Andreu de «insistir en los errores socialistas del pasado: más impuestos, más gastos y más deuda y eso se traduce siempre en más desempleo». Tras reiterar que «estos Presupuestos hipotecan el futuro de La Rioja», el portavoz popular ha censurado que «no van a ayudar a generar crecimiento económico ni garantizan la mejora de los servicios públicos».
Desde el Grupo Mixto, la diputada de IU Henar Moreno ha considerado comprensible el rechazo popular a unos Presupuestos que «en nada se parecen a las suyas, a esas políticas fracasadas de recortes y privatizaciones para favorecer siempre a los mismos«. Tras censurar el »populismo y demagogia« de Baena, Moreno ha anticipado la presentación de enmiendas parciales para mejorar los Presupuestos y »lograr esa Rioja justa y equitativa con la que soñamos«.
Desde las filas del Grupo Socialista, su portavoz, Raúl Díaz, ha censurado el papel de la «derecha riojana» a la que ha preguntado: «Si en esta situación, señores del PP, no arriman el hombro, ¿en qué momento lo van a hacer?« »Son unos Presupuestos puestos en hora con Madrid y Bruselas y que esperan con ansia los riojanos, los trabajadores, las pymes y micropymes y los autónomos«.
A continuación, el pleno del Parlamento de La Rioja ha proseguido con el debate de las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el 2021, condenadas también al fracaso como así ha ocurrido, por 17 votos en contra y 16 a favor.
El colofón al debate en el pleno de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos lo ha puesto la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que en una contundente intervención final ha atacado con extraordinaria dureza a los representantes de los grupos Popular y Ciudadanos, a los que ha advertido de que «esto no es más que una muestra de lo irrelevantes que se han vuelto para esta tierra, que va a seguir adelante con su contribución o sin ella».
En un discurso de 12 minutos tras la votación a las 13.30 de las enmiendas a la totalidad de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, Andreu ha advertido a ambos grupos de la oposición parlamentaria de que « los Presupuestos van a salir adelante porque, por mucho ruido que ustedes hagan, la realidad es que estamos dialogando y llegando a acuerdos con las fuerzas que quieren que esta tierra progrese».
La jefa del Ejecutivo regional ha recriminado a ambas organizaciones políticas que hayan puesto «sus intereses partidistas por encima del interés general de la ciudadanía riojana, haciéndolo ante la peor crisis sanitaria, económica y social que ha vivido nuestra Comunidad Autónoma en su historia». En su opinión, las enmiendas a la totalidad y el rechazo a unos presupuestos «realistas, responsables y necesarios» son una «desfachatez». En concreto ha acusado a los populares de evidenciar que «su compromiso con los riojanos no lo ejercen ni en el Gobierno ni en la oposición, han puesto siempre por encima sus intereses electorales y partidistas. Puede que amen La Rioja, pero aman más el poder».
Andreu ha proseguido en sus andanadas con el reproche a ambas formaciones de que se rechazo a las Cuentas supone un voto en contra a «la ampliación de las actuales plantillas de docentes, a avanzar en una fiscalidad más justa en la que aporten más los que más tienen, contra el incremento de las partidas de innovación productiva e investigación científica, contra la modernización de la administración pública, contra la habilitación de más líneas de ayudas económicas para las pymes y autónomos riojanos, contra la contratación de más personal para nuestros hospitales y centros de salud o contra la implementación de nuevas ayudas y programas de apoyo social destinadas a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad».
No se ha olvidado la presidenta de la polémica por el artículo 46 y las compensaciones por el efecto frontera, un capítulo en el que Andreu ha cargado contra el Partido Popular al que ha acusado de 20 años de engaños a los riojanos y de 15 de falseamiento en las Cuentas Públicas. «Se ha pasado 15 años, tres de ellos con la firma de Ciudadanos, ofreciendo una vergonzosa ilusión a los riojanos, 15 años en los que no llegó ni un solo euro de aquellos 18 millones anuales que consignaban como ingresos como compensación por el efecto frontera, 270 millones de humo, de deuda para La rioja que jamás reclamaron al Gobierno de España. Tras censurar al Gobierno popular de que después de »años sin mover un dedo, de repente al final les entran las prisas por judicializar un mecanismo de diálogo y entendimiento«, la presidenta ha avanzado que »afortunadamente, la acción judicial que emprendieron está muy cerca de ser resuelta por los tribunales. En breve conoceremos su pronunciamiento y, sobre la base del mismo, actuaremos«, ha aseverado, para concluir: »Deseo que su negligencia y mala fe no tenga más consecuencias para los intereses de esta tierra. Pero les aseguro que ni vamos a dejar pasar otros 20 años eludiendo nuestra responsabilidad como gobierno en la defensa de los intereses de La Rioja, ni les engañaremos con jueguecitos de simulación«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.